Tips Para Ser Una Persona Proactiva

Foto:  Internet

Foto: Internet

por  Dalia Piñeiro

¿Por qué es tan importante la proactividad? Comenzaré por definirla. Según Wikipedia…

“Es una actitud o comportamiento en la que la persona asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida”

La definición anterior nos hace reflexionar y nos damos cuenta de que la mayoría de los seres humanos somos menos proactivos (Estímulo-libertad de elegir-respuesta) y más reactivos (estímulo-respuesta), tomamos una actitud pasiva o somos sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas. Pues, “SI” todo depende únicamente de ti y de cambiar tu forma de hacer las cosas, “NO” puedes conformarte con tu situación actual y hacer nada para cambiar lo que no funciona, tienes que decidir en cada momento qué hacer, definir cómo lo vas a hacer y ponerlo en marcha.

La proactividad va de la mano con el éxito profesional; las grandes compañías esperan que su personal sea capaz de afrontar situaciones de crisis y que finalmente consigan resultados positivos y de gran trascendencia; entonces, ¿Por qué nosotras como Amas de Casa no modelamos este tipo de comportamiento? Recordemos que nosotras somos las gerentes del hogar, si ya de por si somos personas flexibles que nos adaptamos a cualquier situación que surge inesperadamente y de paso solucionamos los problemas satisfactoriamente, estas son características fundamentales de una persona proactiva, solo debemos ir incorporándolas a nuestra personalidad. A continuación te menciono algunos tips que he estado poniendo en práctica y que pueden ayudarte en gran medida:

* Toma siempre la iniciativa.
* Busca continuamente nuevas oportunidades.
* Haz cosas que marquen una diferencia.
* Jamás esperes a que los demás tomen decisiones por ti.
* Establece objetivos prácticos encaminados al cambio.
* Persevera y persiste en todos tus esfuerzos.
* Anticipa y previene los problemas.
* Emprende la acción y sé una aventurera a pesar de la inseguridad.
* Consigue resultados palpables, siempre oriéntate a los resultados.

Finalmente te quiero convencer de que tomes responsabilidad de tu Ahora y que dejes de lado el pasado, elimina cualquier conexión negativa que tengas con él, solo mantén presente las lecciones aprendidas y saca provecho de ellas, de ahora en adelante comprométete a ser una persona proactiva, quien tomará la iniciativa, emprenderá la acción y hará que las cosas sucedan y que no cometerá los mismos errores del pasado. Una vez que comiences a ser proactiva, verás como tus seres queridos responden ante todos tus logros, cabe destacar que esta será una excelente enseñanza para tus hijos y todas aquellas personas que estén a tu alrededor.

Quiero decirte con todo esto que ¡tú puedes! solo debes mantenerte firme en tu decisión de querer hacerlo, cuestionando la manera habitual de hacer las cosas, si no obtienes los resultados que deseas, emprende constantemente nuevas acciones y genera cambios importantes en tu vida.

En resumen “Transforma las ideas en acciones y obtendrás los resultados que deseas”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s