Qué es un navegador GPS para Móvil

Foto: Internet

 Por: Fransberns

Un navegador GPS para móvil es un programa informático que se instala en un teléfono móvil y proporciona las funciones de un navegador GPS, como ubicación geográfica en tiempo real y trazado de rutas.

Para poder emplear un navegador GPS para móvil se necesitan básicamente dos cosas: que el software GPS sea compatible con el Sistema Operativo de nuestro móvil y que nuestro terminal pueda recibir las señales de la red de satélites GPS, ya sea por disponer de receptor GPS integrado o mediante un receptor GPS independiente.

Características

Un navegador GPS para móvil es un software o programa informático que una vez instalado en un teléfono móvil nos proporciona toda la funcionalidad de un navegador GPS, por lo que nos permite determinar nuestra posición geográfica en tiempo real utilizando la tecnología GPS así como trazar rutas entre dos puntos.

Los navegadores GPS para móvil son unas de las aplicaciones informáticas más demandadas por los usuarios, ya que permiten disponer de varias funciones en un único dispositivo, evitando con ello tener que cargar con otro aparato más en nuestros viajes y desplazamientos. De esta manera, la función GPS se añade a la ya larga lista de funciones que cumplen los teléfonos móviles, como reproductor de música y video, cámara de fotos digital, cámara de video, navegador de Internet o consola de videojuegos.

El navegador GPS para móvil necesita básicamente dos cosas para poder desempeñar su función:

  1. Que el Sistema Operativo sea compatible: podemos encontrar aplicaciones de navegador GPS para móvil con versiones para los principales Sistemas Operativos (Android, iPhone, Symbian, BlackBerry, Linux, Windows Phone).
  2. Que nuestro terminal pueda recibir la señal GPS: para ello tenemos dos opciones, receptor GPS integrado en el móvil o bien receptor GPS independiente conectado vía Bluetooth o por cable.

El navegador GPS para móvil, dado que es una aplicación informática, puede funcionar no sólo en teléfonos móviles sino también en cualquier dispositivo electrónico cuyo Sistema Operativo sea compatible, como un smartphone, una PDA, un ordenador portátil, un tablet PC o un ordenador de sobremesa.

Funciones

Veamos algunas de las principales funciones que podemos encontrar en un software navegador GPS para móvil:

  • Geolocalización dual GPS (constelación de satélites GPS) y GSM (triangulación mediante las antenas GSM de los operadores de telefonía móvil).
  • Cálculo de rutas óptimas según diferentes criterios de eficacia, como distancia más corta, rapidez, autopistas o tipo de vehículo.
  • Modo peatón, que tiene en cuenta para trazar las rutas los parques, plazas y jardines, ignorando el sentido del tráfico.
  • Brújula digital, para mostrar los mapas con la misma orientación que el usuario.
  • Indicaciones visuales y sonoras.
  • Guiado por voz.
  • Manos libres.
  • Búsquedas geolocalizadas, basadas en la ubicación proporcionada por el GPS.
  • Realidad aumentada, superponiendo los datos del GPS y los resultados de las búsquedas geolocalizadas sobre el mapa en pantalla.
  • Actualización de mapas online.
  • Mapas a partir de ortofotos (Google Earth) o de imágenes escaneadas.

Deja un comentario