Pánico Ante La Influenza

Cubrebocas: parte del atuendo diario
Cubrebocas: parte del atuendo diario
Cinthya Durán
El virus de la Influenza Porcina (A/H1N1, nombrado así por la OMS), ha generado un caos en nuestro país y un miedo internacional ante este nuevo virus, para el cual no existe vacuna. La influenza porcina es una enfermedad respiratoria que mutó de la influenza aviar; esta mutación tomó por sorpresa al gobierno ya que se empezaron a dar casos en varios Estados de la RepúblicaMexicana.
Al empezarse a dar casos de contagio por este virus, se tomo la decisión de hacer campañas para vacunarse contra la influenza y la población acudió para prevenirse, pero después de realizarle varios estudios al virus, se ha detectado que es mejor no vacunarse porque esto provoca que el individuo sea mas susceptible y pueda contagiarse más rápido; esto nos hace ver que el mismo gobierno no sabía contra que se estaba enfrentando. Se dieron las hipótesis de que el virus venía de Asia o de Estados Unidos, si te podías contagiar al comer carne de puerco o al convivir con estos animales; todos se preguntaban como había nacido este virus, como había llegado, como te contagiabas, si había cura o no, como de un día para otro la agitada ciudad estaba en calma, en pánico y comprando al por mayor tapabocas, al grado de que están escasos en toda la República.
Las medidas que se han tomando para evitar que el contagio de este virus se siga expandiendo son necesarias pero a la vez han afectado muchos sectores, la suspensión de clases a nivel nacional, el cierre de establecimientos, el no poder asistir a lugares concurridos, el usar tapabocas, así como otras medidas han provocado que el pánico de la población aumente, ya que tenía muchos años que el gobierno no tomaba unas medidas de este tipo. También hay personas que piensan que esto es un invento creado por el gobierno para ocultar algo político, otras personas creen que es el fin del mundo o que estamos cerca de él, pero todos hablan acerca de la influenza.
La influenza porcina es una enfermedad altamente contagiosa y mortal, por tal motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el nivel de alerta a fase 5, en una escala de 1 al 6; ya que se están dando casos en Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, entre otros. El problema de la influenza se ha vuelto no solo nacional, sino internacional. La OMS no ha decidido poner en cuarentena a México, por lo cual sus fronteras siguen abiertas pero todos los gobiernos están al pendiente de la situación que se vive en el país. Cada país ha tomado medidas de prevención para que no se de una pandemia con un mayor número de víctimas.
El pánico sigue en aumento ya que la información que recibe la población es confusa, el gobierno dice que se esta estabilizando la situación pero aun no saben cuanto duren las medidas de prevención, las estadísticas de personas que tiene los síntomas va en aumento así como los decesos. Los hospitales se encuentran a su máxima capacidad, esto esta provocando que muchas personas no reciban la atención adecuada y las personas que acuden para un chequeo terminan contagiándose.
Se sabe que el virus no es mortal si se atiende al presentarse los primeros síntomas, pero es a base de medicamentos ya que aun no se tiene una vacuna. A pesar de que cada día se cuenta con una mejor tecnología y se tienen más avances en la medicina aún no se encuentra la cura para enfermedades como el SIDA, el cáncer, entre otras enfermedades; ¿será que la influenza porcina (A/H1N1) sea una de ellas?, ¿será posible encontrar una vacuna para protegernos de este virus mutante?; no sabemos con certeza lo que este por venir, solo podemos seguir tomando precauciones como lo hemos venido haciendo desde que empezó esta epidemia y esperar que pronto termine esta situación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s