Nuevo mapa genético muestra gran diversidad en México

escudo_banderaFuente:  http://www.lta.reuters.com

 

WASHINGTON (Reuters) – Un nuevo mapa genético de los mexicanos muestra que son tan diversos como sugiere su historia y podrían beneficiarse de tener su propio y único análisis cuando se trata de probar medicamentos y evaluar riesgos de enfermedades, reportaron el lunes investigadores.

Los investigadores analizaron a 300 mestizos -personas de herencia étnica mezclada- y encontraron muchas variaciones genéticas que apuntan a ancestros indígenas, europeos y africanos. También compararon estas secuencias con aquellas encontradas en 30 indígenas nativos.

“Esto deja claro que los latinoamericanos con ascendencia mezclada son suficientemente distintos de otras personas en el mundo por lo que un proyecto de mapas genéticos sería inteligente tanto científica como económicamente”, dijo el doctor Julio Frenk de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ex ministro mexicano de Salud.

“Esto permitiría a los doctores analizar menos indicadores genéticos cuando diagnostican el riesgo de un paciente a desarrollar una enfermedad que depende de factores complejos”, precisó.

En un artículo para la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores reportaron el hallazgo de 89 variaciones genéticas comunes que no pudieron ser encontradas en el llamado Proyecto HapMap: una iniciativa internacional que cataloga similitudes y diferencias genéticas entre los seres humanos.

“Este esfuerzo contribuirá al diseño de mejores estrategias que busquen caracterizar los factores genéticos comunes subyacentes a varias enfermedades complejas de los mexicanos”, señalaron Gerardo Jiménez-Sánchez y sus colegas en el instituto nacional de medicina de genes de México.

“Sumado a eso, esta información aumentará nuestros conocimientos de variabilidad de genes en las poblaciones latinas”, precisó.

Los hallazgos no sólo se aplican a México dijeron Jiménez-Sánchez y sus colegas.

“Más de 560 millones de personas viven en países latinoamericanos y de acuerdo a estimaciones de la oficina de censos de Estados Unidos la población latina alcanzó los 45,5 millones en el 2007, convirtiéndose en el grupo minoritario de mayor y más rápido crecimiento en Estados Unidos”, escribieron.

El estudio podría dar luces sobre por qué la nueva cepa de influenza H1N1 ha provocado la muerte de tantas personas en México -56 según el último conteo- en comparación a los tres casos fatales reportados en Estados Unidos y uno en Canadá.

“No es posible decir actualmente que las variaciones genéticas son responsables por el único índice de mortalidad por influenza H1N1 en México”, explicó Jimenez-Sanchez a través de un comunicado.

“Sin embargo el conocimiento de variabilidad genética en la población mexicana puede permitir la identificación de variaciones genéticas que podrían conferir susceptibilidad a enfermedades comunes, incluyendo infecciones como la influenza”, agregó.

(Reporte de Maggie Fox; editado en español por Marion Giraldo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s