Aumento de metano en el Ártico causa preocupación por capa de hielo

Foto:  Internet

Foto: Internet

Fuente:  http://www.jornada.unam.mx

Noruega teme que cause un descongelamiento que libere gases efecto invernadero atrapados y acelere el calentamiento global.

Reuters
Publicado: 22/05/2009 14:21

 Oslo. Un aumento en las concentraciones de un poderoso gas efecto invernadero sobre el Ártico tras una década de estabilidad está provocando preocupaciones por un posible descongelamiento de los enormes depósitos atrapados en la capa de hielo permanente, conocida como permafrost.

Los niveles del metano en la atmósfera subieron 0.6 por ciento en 2008, de acuerdo a datos preliminares de la estación Zeppelin, ubicada en una remota isla en el Artico noruego, tras una aumento similar del 0.6 por ciento en 2007, dijeron funcionarios noruegos.

El aumento del 2007 superó un alza mundial del metano de 0.34 por ciento a una nuevo aumento récord, luego de que los niveles permanecieran estables por alrededor de una década. Los datos mundiales para 2008 aún no están disponibles.

“La mayor preocupación es que hayan emisiones del permafrost y también de pantanos en la región norteña”, dijo Catherine Lund Myhre, científica de alto rango en el Instituto Noruego para Investigación del Aire.

Un descongelamiento del permafrost, como en Siberia o Canadá, podría liberar amplias cantidades de gases efecto invernadero atrapados y acelerar el calentamiento global.

“Podría haber varias causas para el aumento. Actualmente no está solucionado”, agregó.

El metano es el segundo gas invernadero más importante después del dióxido de carbono y corresponde a alrededor del 18 por ciento del efecto invernadero que atrapa el calor provocado por la actividad humana, el cual podría causar más olas de calor, inundaciones o aumento en los niveles del mar.

Es emitido por fuentes naturales –como por plantas que se pudren en pantanos o por termitas- y por el uso humano de combustibles fósiles, arrozales, vertederos y la digestión de animales como vacas y ovejas.

Paul Fraser, un científico jefe de investigación en la Australian Commonwealth Scientific and Research Organization, dijo que los pantanos, tanto en el trópico como en el norte, parecían ser una posible fuente de metano extra tras un período más seco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s