México expulsa a presunto miembro de las FARC

Fuente:  http://www.bbc.co.uk

Alberto Najar

BBC Mundo, México

Las autoridades mexicanas expulsaron a un presunto integrante de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se trata de Miguel Ángel Beltrán, alias Jaime Cienfuegos, que según la policía de Colombia era un cercano colaborador de Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, el número dos de las FARC, quien murió en marzo de 2008 durante un bombardeo del ejército colombiano en territorio de Ecuador.

Beltrán fue detenido al mediodía del viernes y de inmediato el gobierno mexicano ordenó su deportación a Colombia.

De acuerdo con la Policía Nacional de Colombia, Beltrán era miembro de la Comisión Internacional de las FARC. Los datos que lo vinculan con el grupo armado surgieron de información de la computadora de Raúl Reyes, según dijo en rueda de prensa en Bogotá el director de la policía colombiana, Óscar Naranjo.

El funcionario dijo que el presunto guerrillero es de nacionalidad colombiana y que su arresto fue “de la mayor importancia” para el gobierno colombiano y su lucha contra el grupo rebelde.

A Beltrán la fiscalía colombiana lo investiga por su posible responsabilidad en los delitos de rebelión y administración de recursos para actividades terroristas.

Profesores molestos

Desde hace un año Miguel Ángel Beltrán era profesor del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Su detención provocó el enojo de sus colegas.

Lucio Olvera, director del programa de posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, donde Beltrán impartía clases, dijo a BBC Mundo que Beltrán se dedicaba únicamente a atender sus responsabilidades como docente.

“No está comprobado que forme parte de las FARC, no tiene sentido pensarlo porque se dedicaba a una actividad académica de tiempo completo en la UNAM”, dijo.

Desde este fin de semana los profesores de Estudios Latinoamericanos iniciarán una serie de protestas por la captura de Beltrán.

El tema es particularmente sensible para la comunidad de este centro académico, pues la policía de Colombia advirtió de los vínculos del detenido con la estudiante de Filosofía Lucía Morett, quien sobrevivió al bombardeo donde murió Raúl Reyes.

Morett es actualmente candidata a la Cámara de Diputados por el izquierdista Partido del Trabajo. La Fiscalía de Ecuador promovió un juicio en su contra por su presunta relación con las FARC.

En México existe además una denuncia penal en su contra ante la Procuraduría General de la República. La Fiscalía de Ecuador promueve su extradición a ese país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s