México busca reactivar el turismo

Foto:  perez-jasso

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Fuente:  http://www.bbc.co.uk

Alberto Najar

BBC Mundo, México

Hoteles cerrados. Playas vacías. Miles de trabajadores despedidos. Es el saldo de la epidemia de gripe porcina en el sector turismo de México, la segunda actividad económica más importante del país.

Las estimaciones oficiales señalan una pérdida de US$3.900 millones y el despido de entre 150.000 y 200.000 personas.

El presidente Felipe Calderón reconoció la gravedad del problema.

“Millones de familias en todo el país viven del turismo. Y estas personas trabajadoras, honestas, luchonas, están pasando por un momento muy difícil”.

El gobierno ya trabaja en la reconstrucción.

El primer paso es un programa especial para promover los destinos turísticos y superar la imagen de riesgo sanitario que se esparció por el mundo.

Cantantes y actores para el turismo

La epidemia de gripe porcina alejó del país a los turistas extranjeros y por ello la estrategia es atraer a los mexicanos hacia sus propios destinos turísticos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, los visitantes nacionales equivalen al 7% del Producto Interno Bruto. En 2008 cerca de 62 millones de personas residentes en México visitaron los hoteles del país.

Por eso la campaña gubernamental, que costará US$92 millones, incluye figuras atractivas para la población.

En la estrategia llamada Vive México participan cantantes, músicos, tenores, actrices de televisión, deportistas y escritores reconocidos.

Devastación

La contingencia sanitaria duró tres semanas, pero sus efectos permanecerán por más tiempo.

En México hay cientos de comunidades que viven completamente del turismo y para ellas la epidemia de influenza fue igual a la devastación que han causado los desastres naturales.

Mahaual, en la costa del Caribe mexicano, es un ejemplo. Sus 800 habitantes viven de la llegada de cruceros turísticos que a partir de la emergencia fueron cancelados.

Prácticamente todos quedaron sin ingresos y así permanecerán hasta los primeros días de junio, cuando se reinicie la llegada de los cruceros.

Por la epidemia 64 cruceros con 132.000 pasajeros suspendieron su arribo a los puertos mexicanos.

Los destinos de playa fueron los más afectados. En los días de la contingencia sanitaria la ocupación en los hoteles cayó hasta el 14% de su capacidad.

Más vacaciones escolares

La participación de artistas no es la única acción en México para rescatar el turismo.

La Secretaría de Educación Pública aumentó una semana el periodo vacacional de verano en todas las escuelas del país, para permitir a las familias viajar a los destinos turísticos.

Y en la Riviera Maya, donde 58.000 habitaciones quedaron vacías durante por la epidemia, los hoteleros lanzaron una audaz promoción.

Si algún huésped contrae el virus A H1N1 recibirá un paquete de hospedaje y vuelos gratis durante tres años a ese destino turístico.

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