La Alemania de preguerra vence en Cannes

El Ganador. Foto: Internet

El Ganador. Foto: Internet

Fuente:  http://www.bbc.co.uk

Redacción

BBC Mundo

Alemania, 1913: en un pequeño pueblo del norte de Alemania comienza una historia de culpa y religión. Francia, 2009: el austríaco Michael Haneke levanta una Palma de Oro como flamante triunfador del Festival de Cannes.

Su película, Das Weisse Band (El lazo blanco), fue elegida por el jurado de este festival de cine como la mejor del certamen, un honor al que también aspiraban cintas de directores premiados otros años como Ken Loach o Quentin Tarantino.

Haneke lleva 20 años haciendo películas, entre las que destacan La Pianiste, Caché y Funny Games.

Das Wisse Band, rodada en blanco y negro, narra la tensa atmósfera de un pueblo germano meses antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Christoph Waltz, el también austríaco, ganó el premio al mejor actor por su interpretación de un oficial de las SS, en la película de Tarantino: Inglorious Basterds.

Charlotte Gainsbourg fue coronada como la mejor actriz por su actuación en la polémica cinta Antichrist, de Lars Von Trier.

Este trabajo del director danés causó polémica por sus duras escenas de violencia doméstica.

Gainsbourg, hija de un músico francés, dijo que quería compartir el galardón con Von Trier, ya que para ella el rodaje fue “la experiencia más intensa, más dolorosa y más emocionante” de su vida.

El jurado también valoró la dirección de Brilliante Mendoza en la película Kinatay.

Por su parte, la británica Andrea Arnold ganó el premio del jurado por su película Fish Tank. Arnold compartió el premio con el director surcoreano Park Chan-Wook, director de Thirst, una historia de un sacerdote que se convierte en vampiro.

Premio al cine clandestino

Otros premiados fueron el portugués Joao Salaviza, ganador en la categoría de mejor documental, y el chino Feng Mai por el mejor guión, gracias a la película Spring Fever.

Esta cinta fue rodada en Nanjing casi en secreto debido a su contenido sexual explícito.

La ceremonia de entrega de premios cerró un año más el Festival de Cannes, que atrae anualmente a grandes talentos europeos, de Hollywood y del resto del mundo.

Como recuerda el corresponsal de la BBC, Vincent Dowd, esta edición estuvo marcada por la calidad de las películas en competición, aunque el descenso del número de espectadores en los cines y la caída de las ventas reflejó los problemas económicos que atraviesa la industria del celuloide.

Uno de los visitantes más buscados por los paparazzi fue el actor estadounidense Brad Pitt, estrella de Inglorious Basterds, de Tarantino. Junto a su mujer, Angelina Jolie, ganó otro cotizado premio de Cannes, el de ser el más fotografiado en la alfombra roja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s