Aceptan intelectuales debatir con Chávez en “Aló Presidente”

Foto:  Internet

Foto: Internet

Fuente:  http://www.cronica.com.mx

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, y el historiador mexicano Enrique Krauze, expresaron el viernes su disposición a aceptar la invitación que les hizo el presidente Hugo Chávez para debatir en su programa televisivo.

“Si el presidente quiere este diálogo, bienvenido, (pero) desde luego en condiciones de una cierta equidad”, dijo Vargas Llosa durante una breve conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Castañeda y Krauze, quienes están de visita en Caracas para participar en un foro organizado por un ente privado que es opositor al gobierno.

El novelista afirmó que estaba dispuesto, junto con el resto de los intelectuales visitantes, a debatir con Chávez en el programa “Aló Presidente”, pero sostuvo que sólo iría si se da la “posibilidad de expresarnos, de decir lo que pensamos, de criticar lo que creemos que sea criticable”.

“Que haya diálogo, que haya comunicación, intercambio de ideas, cotejo de conceptos, de proyectos, es una manera de atajar la violencia, y de disminuir la violencia en las relaciones humanas y en el debate político”, agregó.

Por su parte, Krauze afirmó que sería un “giro muy interesante” para los televidentes venezolanos, que desde hace diez años ven el espacio televisivo cada domingo, el poder ver al presidente “en un debate de ideas respetuoso, con reglas claras, escuchando las opiniones de los demás, no solamente exponiendo sus opiniones propias”.

“Sería muy sano para la vida política de Venezuela”, indicó el historiador mexicano, quien el año pasado publicó el libro “El Poder y el delirio” en el que analizó el fenómeno político de Chávez.

El mandatario invitó a los intelectuales que están participando en un foro organizado por Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, (CEDICE), a debatir en su programa especial de “Aló Presidente” que está realizando desde el jueves con motivo de los diez años del espacio.

“Saludo al señor Vargas Llosa, y a los demás que lo acompañan, y los invitamos cordialmente a que vengan…a debatir con nosotros. Que si sus ideas son superiores, por supuesto que nos van a dar una revolcada”, indicó el mandatario.

Chávez se refirió al incidente que pasó el pasado miércoles el escritor en el aeropuerto internacional cuando fue retenido por casi dos horas por las autoridades. Una situación similar pasó su hijo Alvaro Vargas Llosa, al llegar al país el pasado 25 de mayo.

El mandatario negó que alguien haya sido retenido en el terminal aéreo, y señaló que hay personas que “empiezan a presentarse como víctimas y a prestarse como a un show, algunos de ellos; otros vienen ofendiendo antes de llegar, ya empiezan a ofender, a provocar”.

“Aguila no caza mosca”, dijo el gobernante al desestimar los comentarios de sus críticos.

El canciller venezolano Nicolás Maduro fustigó el viernes a los intelectuales visitantes, y dijo que “toda esta intelectualidad de derecha es un azote contra la realidad de nuestros pueblos, incluso reniegan de sus propios países, son la negación de su propia expresión literaria”.

“Han venido ellos a aconsejar al pueblo venezolano, el pueblo no necesita consejos porque nuestro pueblo es culto”, señaló Maduro al instalar un encuentro de ministro de Cultura del bloque regional Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

sgf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s