China y Rusia se suman a sanciones del Consejo de Seguridad a Norcorea

Foto: Internet

Foto: Internet

Fuente:  http://www.cronica.com.mx

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EU, Rusia, Francia, China y Reino Unido) están de acuerdo en castigar el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte con la imposición de una nueva ronda de sanciones, anunciaron ayer fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes señalaron que las cinco potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar la semana que viene un proyecto de resolución que refuerce el actual régimen de sanciones contra el régimen comunista de Pyongyang.

“No hay desacuerdo en cuanto a los principios que contendrá la resolución”, dijeron.

Resaltaron también que China y Rusia, que en el pasado se han mostrado reticentes a sancionar a Corea del Norte, esta vez están plenamente de acuerdo en la necesidad de responder con firmeza a las acciones del régimen comunista.

“Los chinos y los rusos han actuado de manera positiva en relación a la necesidad de imponer sanciones, aunque al mismo tiempo quieren ser prudentes”, apuntaron.

 

Que no perjudique a civiles. Las mismas fuentes, que pidieron el anonimato, aseguraron que las sanciones se centrarán en el programa nuclear norcoreano y su aparato militar, así como en los responsables de dirigirlos.

“Lo que queremos evitar es imponer un conjunto de sanciones que puedan perjudicar a la población”, resaltaron, al tiempo que explicaron que el retraso en la elaboración del texto se debe a la complejidad de las sanciones que se quieren imponer, así como de los mecanismos que se deben implementar para asegurar su cumplimiento.

 

Objetivo, desnuclearización. Otra de las dificultades que afrontan los miembros del Consejo es redactar una resolución “dura” contra Pyongyang pero que no impida que el régimen comunista regrese a la mesa de diálogo.

“Aquí el objetivo final es la desnuclearización de la península coreana”, recordó el miércoles el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

El proceso negociador a seis bandas (China, EU, ambas Coreas, Rusia y Japón) iniciado en Pekín en 2003 está paralizado desde diciembre pasado, a causa de las discrepancias acerca de cómo verificar el inventario atómico del régimen comunista.

El pasado lunes Pyongyang efectuó su segundo test nuclear y a continuación lanzó al menos cinco misiles de corto alcance haciendo caso omiso a las advertencias de Naciones Unidas, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, entre otros.

El Consejo de Seguridad condenó el lunes el ensayo nuclear por ser una violación de la resolución 1.718, que insta a Corea del Norte a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y le impone sanciones económicas.

 

Fase bélica

 

Tropas de EU y Corea del Sur aumentan la alerta

 

Las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos aumentaron ayer el nivel de alerta a su mayor grado desde 2006 por temor a una provocación de Corea del Norte, entre las constantes tensiones que sacuden la península.

El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae, dijo que los militares surcoreanos y estadounidenses reforzarán las actividades de espionaje y las operaciones de reconocimiento sobre Corea del Norte.

Esta es la primera vez que las tropas de Estados Unidos y Corea del Sur, 28,500 y 665 mil militares, respectivamente, están en el nivel dos de alerta —de un total de cinco y un máximo de uno— desde 2006, poco después de la primera prueba atómica norcoreana.

Sobre la ruptura unilateral del armisticio, el comando de la ONU en Corea del Sur, liderado por EU, afirmó que “el armisticio sigue en vigor y es vinculante para todos los firmantes”.

Pyongyang dijo que rompía los acuerdos del armisticio por la decisión de Corea del Sur de ayudar a EU a inspeccionar buques sospechosos de llevar carga nuclear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s