Cómo Levantarse Inmediatamente Al Sonar La Alarma

La batalla de todos los días

La batalla de todos los días

por

  Antonio CUAURO

Hace un tiempo atrás me costaba despertarme en las mañanas; parecía que el despertador nunca sonaba, ¿A ti no te pasa que no te puedes levantar enseguida que suena el despertador? ¿Terminas siempre dándole al botón de “snooze” para luego volverte a dormir?

Ese era parte de mi ritual también. Siempre que la alarma sonaba ese molestoso ruido lo apagaba enseguida. Luego, medio aturdido y entre dormido, peleaba contra mí mismo acostado en la cama:

Esta muy sabroso aquí debajo de las sabanas. Si me paro ahora, igual no voy a conseguir estacionamiento. La reunión es a las 8 am de todos modos.
O !tal vez debería despertarme ya! vamos piernas, muévanse, vamos a trabajarrrrr! …parece que las piernas no se quieren mover hoy, o no me están escuchando.
Tal vez debería esperar otros 15 minutos a que se haga más de mañana, todavía estoy medio dormido, ¿no? Tal vez despertarse con alarmas sea poco natural: voy a dejar que mi cuerpo me diga cuando me debo parar, total ¡yo siempre funciono mejor en el día cuando duermo más en la mañana!
Así que no me voy a levantar tan temprano, no señor… en cambio, me voy a acurrucar así como estaba, no voy a volver a abrir los ojos y así tal vez me pueda volver a dormir…si… ¿en que estaba soñando?.
[zzzz….zzzzz…..zzzzzz…..]

Dos horas después me preguntaba:
Yo: ¿Qué hora es? ¡Voy a llegar tarde otra vez!, ¿no te dije que me despertaras a las 6?
Esposa: Pensé que no ibas a trabajar hoy, te oí decirme que no querías levantarte, que tus piernas no te obedecían…  ¿Para qué pones la alarma si no vas a obedecerla?
Yo: ¿Y la alarma sonó? No me acuerdo…

Bueno, volvamos al presente
Mi alarma suena antes de las 6:30 am, casi siempre entre 5:30 am y 6:15 am. En los fines de semana y días feriados es igual, aunque algunas veces termino leyendo y vuelvo a caer dormido (tengo una regla: si no puedo leer 3 páginas con la velocidad que siempre tengo, entonces es que tengo mucho sueno). Yo apago la alarma enseguida, respiro profundamente, levanto las piernas de manera tal que de un brinco toco el piso con mis dos pies, nunca hago eso de “un pie antes y otro después”. Voy al  armario y selecciono la camisa del día, luego al baño y comienzo a ducharme, me lavo los dientes y salgo del cuarto a leer emails, revisar las noticias y hacerme un café.

Pero todo este proceso ocurre como en piloto automático. No tengo voces dentro de mí que me dicen que hacer, ni siquiera voces positivas. No puedo decir que es un acto de auto-disciplina cada mañana porque es un acto de respuesta condicionada.  Es como si mi mente estuviera congelada, mientras mi subconsciente manejara mi cuerpo. Cuando la alarma suena en la mañana, actuó como el perro de Pavlov. Se hace difícil para mí no despertarme cuando la alarma suena.

La pregunta es ¿Cómo ir del escenario 1 al escenario 2?
Primero veamos cómo la gente normalmente ataca este problema, y lo cual lo considero incorrecto (porque yo lo había intentado así también).

La vía incorrecta es tratar de usar tu consciente y tu fuerza de voluntad para levantarte cada día. Eso puede trabajar unos días pero, vamos a estar claro y seamos honestos: siempre nuestra mente trabajara con excusas para no trabajar cuando la alarma suena. Esa decisión que tomas cuando la alarma suena no es precisamente la más acertada que tomaría tu mente bajo esas condiciones. Tu no puedes confiar en ti mismo a las 5 de la mañana, ¿verdad? Al menos no deberías.

Si usas esa metodología, vas a caer en la trampa. Si a las 10 pm te pones como meta levantarte a las 5 am, pues a las 5 am pensarás que es buena idea levantarse a las 8 am. Enfrentémoslo – tu sabes que la idea de las 10 pm es la que deberías implementar…solo si tu YO de las 5am te sigue el paso.

Así que después de verse en esta situación, mucha gente concluye que debe tener más auto-disciplina, ser más estricto con ellos mismos. Y es en alguna manera cierto, solo que no lo es en la forma que te imaginas. No necesitas un nuevo reloj, ni auto hablarte a esa hora, ni siquiera mas disciplina a las 5 am.

¿Cual es la solución entonces? La solución es delegar el problema, llevarlo a tu subconsciente. Saca a tu mente de ese proceso.

¿Cómo hago eso? No me vas a creer pero de la misma manera que aprendiste otras destrezas, como manejar bicicleta, nadar, hacerle swing a la pelota de beisbol. Practicando hasta que se convierte en un efecto inconsciente.

¿Te suena estúpido? Bueno, esta bien, te concedo esa, pero ¡realmente funciona! Practica levantándote un segundo después que la alarma suena. Eso es –práctica-. Pero no lo hagas en la mañana. Hazlo durante el día mientras estas completamente despierto.

Vete a tu cuarto. Pon ambiente, cierra las cortinas, todo oscuro, con la temperatura que te gusta en las mañanas. Sigue la rutina antes de acostarte –cepillarte, ponerte tu piyama (si, ponte tu piyama, haz todo como si te fueras a dormir), etc. Coloca la alarma unos minutos más adelante, yo practicaba con 3 minutos. Acuéstate como si te fueras a dormir, arrópate, ponte en tu posición de dormir y cierra los ojos… relájate, piensa en lo rico que es dormir.

Ahora bien, cuando tu alarma suene, levántate lo más rápido posible. Toma un respiro hondo y estírate. Luego siéntate, planta los pies en el suelo y levantarte. Sonríe, luego haz los pasos que tú normalmente haces cuando te despiertas. Para mí, como dije antes, es ir a seleccionar la camisa del día.

Ok, agítate un poco, vuelve a las condiciones pre-dormir, vuelve a la cama, coloca otra vez la alarma, y repite. Hazlo una y otra vez hasta que se vuelva tan automático que todo el ritual lo hagas sin pensarlo.

Si tú tienes que “pensar” alguno de los pasos (como oyendo una voz interna que te dice que hacer), entonces no estás listo todavía.

Siéntete libre de hacerlo varias veces en el día, por tantas veces como sea necesario. Imagínate que es como el gimnasio, tantas repeticiones por día, tantos días a la semana. Claro, tomará algún tiempo hacer esto, pero no se compara con el tiempo que ganarás por estar despierto.

Unas pocas horas de práctica te harán ganar cientos de hora cada ano. Yo por ejemplo me estoy levantando 1 hora antes que lo normal, lo cual me da como ganancia 365 horas al año: ¡esto son 45 semanas de 8 horas cada una adicional!. Es este tiempo adicional el que me mantiene escribiendo sin tener que descuidar mi trabajo o mi familia.

Con suficiente práctica -y aquí no puede decirte cuanta necesitas porque cada ser humano es diferente- tu generaras una nueva condición fisiológica al sonido de tu alarma. Cuando la alarma suena, enseguida te levantara, sin ni siquiera pensarlo. Será parte de tu rutina, y mientras más practiques, más fuerte se hará.

Cuando se vuelva un hábito diario, no tendrás que practicar más. Solo se reforzará con cada día que pasa. Ni siquiera por periodos largos e inesperados, como una vacación, el patrón se perderá: te tomará muy poco tiempo recuperarlo.

Si tú quieres cambiar este patrón de comportamiento, tendrías que comenzar otra vez por el período de práctica hasta que consigas ese nuevo patrón.

Una vez que hayas establecido este patrón de levantarte inconscientemente, te aconsejo que pongas la alarma a la misma hora los primeros 30 días. Luego puedes cambiarla por diferentes horas para los fines de semana, por ejemplo. Verás que no será la hora lo importante, sino el sonido de la alarma. Seguro te gustará. No tiene que ser a las 5 am, ¡ojo! Adáptalo a tus condiciones laborales o estudiantiles.

Ofrece al método el beneficio de la duda. Inténtalo: total, a estas alturas puede ser que hayas intentado otros métodos con mediana eficacia. Este no te defraudará.

Espero me comentes como te fue con el método y si has logrado establecer este patrón inconsciente con éxito.

Bueno, son las 2 am y tengo que despertarme temprano mañana.

Por tu éxito.
Antonio

Responder

