Terapia hormonal eleva riesgo cáncer pulmonar: estudio

Fuente:   http://lta.reuters.com

ORLANDO, EEUU (Reuters) – El uso de terapia de reemplazo de hormonas por mujeres menopáusicas aumenta su riesgo de muerte por cáncer de pulmón en un 60 por ciento tras cinco años, reportaron el sábado investigadores estadounidenses.

Los médicos una vez pensaron que la terapia hormonal, o HRT, podía proteger a las mujeres de enfermedades crónicas, especialmente enfermedad cardíaca.

Pero el uso de las drogas se desplomó después del 2002 cuando el extenso estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres fue parado después de hallar que la HRT podía elevar el riesgo de cáncer de mama y de ovario, apoplejía (ACV) y otras condiciones serias.

Fumar tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. Cerca del 85 por ciento al 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón son causadas en forma directa por fumar, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Entre fumadoras, el uso de la HRT podría ser particularmente problemático porque ya tiene un riesgo aumentado de desarrollar enfermedad, dijeron investigadores.

“Las mujeres casi con certeza no deberían usar terapia hormonal combinada y tabaco al mismo tiempo”, dijo el doctor Rowan Chlebowski, oncólogo clínico del Centro Médico Harbor-UCLA en Los Angeles y principal autor del estudio, que analizó datos de la Iniciativa de Salud de las Mujeres.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres estadounidenses.

La prueba estudió el uso de terapia de reemplazo hormonal combinada estrógeno/progestina de Wyeth, Prempro.

Desde el 2001, las ventas de productos hormonales de Wyeth se han desplomado en alrededor del 50 por ciento a cerca de 1.000 millones de dólares por año, y la mayor parte de las ventas es ahora de la droga de reemplazo de estrógenos, Premarin, y formulaciones cremosas, dijo Joseph Camardo, jefe de asuntos médicos de Wyeth con sede en Madison, Nueva Jersey.

“La práctica ya ha cambiado significativamente”, dijo. “La orientación y la etiqueta han cambiado (…) el uso ha cambiado hacia una duración mucho más corta y menores dosis”, afirmó.

El funcionario de Wyeth destacó que la edad promedio de mujeres de la Iniciativa de Salud de las Mujeres era de 63 años, y las participantes usaban altas dosis de Prempro durante largos períodos de tiempo.

Chlebowski dijo que investigación previa sugería que las hormonas juegan un papel en el cáncer pulmonar no microcítico, la forma más común de la enfermedad, porque las mujeres tienden a tener tasas más altas de supervivencia que los hombres y responden mejor a ciertas terapias.

Su estudio presentado en una reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, fue el primero en mostrar una correlación en un marco de ensayo clínico al azar.

(Editado en español por Magdalena Morales)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s