Costos tabaquismo G.Bretaña superan 5.000 mlns de libras por año

Imagen:  Internet

Imagen: Internet

Fuente:   http://lta.reuters.com

LONDRES (Reuters) – El tabaquismo le cuesta al sistema de salud británico más de 5.000 millones de libras por año, una cantidad de dinero cinco veces mayor a lo que indica la mayoría de las estimaciones actuales, informaron el martes investigadores locales.

El estudio, publicado en British Medical Journal’s Tobacco Control, también reveló que el tabaquismo causa la muerte directa de unas 110.000 personas cada año, una cantidad que no ha cambiado mucho en la última década.

La estadística de 5.000 millones de libras (unos 7.940 millones de dólares) posiblemente sea una estimación porque no incluye los costos indirectos, como la pérdida de productividad o el rango completo de condiciones relacionadas con el uso de cigarrillos como el tabaquismo pasivo, indicó el estudio.

“Establecer con precisión la carga (del cigarrillo) en términos de muerte, discapacidad y costos financieros es importante para decidir las políticas de salud pública nacionales”, escribieron Steven Allender y Peter Scarborough, de la University of Oxford.

El Servicio Nacional de Salud británico, de 60 años de antigüedad, es famoso por ser gratuito en caso de necesidad, pero ahora está sintiendo las dificultades de asistir a una población envejecida y en expansión.

Las estimaciones más recientes del impacto directo del tabaquismo sobre el sistema de atención médica se basaban en datos de 1991 y varían desde 1.400 a 1.700 millones de libras por año, con una tasa de muertes anuales de más de 105.000, indicó el equipo.

Para actualizar las cifras, los autores revisaron estudios publicados sobre el tema entre 1997 y el 2007, reunieron información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluyeron datos mensuales de rutina sobre muertes atribuibles al cigarrillo.

En base a esto, los investigadores calcularon que el tabaquismo representa casi una de cada cinco muertes en Gran Bretaña y es directamente responsable de una cantidad importante de discapacidades.

El costo anual de 5.200 millones de libras equivale a un 5,5 por ciento del presupuesto del Sistema Nacional de Salud, agregaron los expertos.

(1 dólar= 0,6300 libras)

(Reporte de Michael Kahn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s