Expertos OMS se reunirán; cerca de declarar pandemia

Fuente:   http://lta.reuters.com

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia de expertos para el jueves, con el fin de discutir la propagación de la nueva cepa de influenza H1N1, en una señal de que la agencia de Naciones Unidas podría estar lista para declarar una pandemia.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, quien el miércoles consultó a funcionarios de salud de los países afectados, estaba realizando su propia evaluación antes de la reunión convocada para el mediodía (1000 GMT), dijo un portavoz.

“Ella está buscando una explicación epidemiológica detallada de lo que está ocurriendo”, comentó a Reuters el portavoz de la OMS Dick Thompson.

“Ella está realizando su propia evaluación basada en la información reunida hoy y la presentará mañana ante el comité de emergencia”, agregó.

Thompson declinó decir si la OMS declararía una pandemia completa tras la reunión que se realizará a puertas cerradas, agregando que no quiere prejuzgar las recomendaciones de los expertos.

Chan ha intentado reunir mayor información de algunos países para clarificar nuevos reportes acerca de que se estaban detectando transmisiones sostenidas de la nueva cepa de virus en la comunidad y no sólo casos provenientes del extranjero, explicó el portavoz.

Por otra parte, otro portavoz de la OMS Gregory Hartl precisó que el comité de expertos consultaría “sobre el estado del brote”. La cepa, que apareció en abril en México y Estados Unidos, se ha propagado ampliamente en lugares que incluyen Australia, Gran Bretaña, Chile y Japón.

La agencia de Naciones Unidas dijo el martes que estaba cerca de declarar la primera pandemia de influenza en más de 40 años, pero que primero quería asegurarse de que los países estuvieran bien preparados para evitar que se desatara pánico sobre la enfermedad, conocida ampliamente como gripe porcina.

Chan, ex directora de salud de Hong Kong, ha consultado previamente con el grupo de expertos antes de elevar el nivel de alerta.

La confirmación de su propagación en una comunidad fuera de América del Norte provocaría que la alerta sea elevada a la fase 6 -lo que significaría una pandemia completa- desde la actual fase 5 en la escala de seis niveles de pandemia de la

OMS.

Hasta ahora se han reportado 27.737 casos de la nueva cepa de influenza en 74 países, incluyendo 141 muertes, de acuerdo a la más reciente cifra de la OMS.

Por su parte, Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, explicó a reporteros el martes que subir el nivel de alerta a 6 reflejaría la propagación geográfica de la enfermedad y no un aumento en la severidad de la situación.

(Reporte de Stephanie Nebehay; Editado en español por Silene Ramírez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s