El virus de la influenza A/H1N1 está controlado

Foto:  Internet

Foto: Internet

Fuente:   http://www.unomasuno.com.mx

Guillermo Cardoso
Enviado
 
TEHUACAN Pue.- Aunque el virus de la influenza A/H1N1 está controlado, México no bajará la guardia y mantendrá las medidas preventivas y de seguimiento, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al poner en marcha aquí la Segunda Semana Nacional de Salud 2009, convocó a todos los habitantes del país a una gran movilización nacional para proteger la salud de los niños y de las familias.
Calderón recordó que el arranque de la semana de salud, ocurre luego de que México  enfrentó y estabilizó una de las mayores emergencias sanitarias de nuestra más reciente historia.
“La lucha que hemos librado contra el nuevo virus de influenza humana ha probado que la unidad da resultados y que junto con la solidaridad, entereza y  responsabilidad de los mexicanos, se puede salir adelante”, señaló.
Explicó que a pesar de que la enfermedad ha sido estabilizada en México, ahora que la OMS decidió decretar el máximo nivel de alerta a nivel internacional, su gobierno continuará con las medidas preventivas y de seguimiento.
“Hemos reducido los niveles de alerta máxima que teníamos, pero esto no quiere decir que debemos bajar la guardia, ni las medidas preventivas como el aseso personal que es, quizá, una de las medidas más importantes que deben divulgarse”, dijo.
Expuso que estará atento a la evolución de este virus, en especial los meses de noviembre y diciembre, que es cuando hay un mayor riesgo de un rebote en este tipo de contagio respiratorio por el cambio en la temporada invernal.
Ante esto, subrayó, actuaremos de manera responsable y transparente, porque sabemos que es la única manera de contener la expansión de esa enfermedad.
Calderón expuso que nuestro país mantendrá la colaboración cercana que tiene con la Organización Mundial de la Salud y con los gobiernos de otras naciones que luchan contra este virus.
Subrayó la urgente necesidad de centrar mayores esfuerzos en las zonas más marginadas y más desprotegidas del país, que es ahí donde la gente más necesita más de todos nosotros.
En este entorno, manifestó que sin duda, la epidemia poco a poco queda atrás en México, y se reduce notablemente el número de casos y el número de defunciones, que, no obstante, han dejado varias lecciones.
Una de ellas, agregó el Presidente de la República , es que debemos estar bien preparados para prevenir las enfermedades, porque curar es bueno, indicó, pero prevenir es mejor, según el dicho.
Por ello, dijo, no debemos esperar a que haya una emergencia sanitaria para  actuar y de ahí, la importancia de la Semana Nacional de Salud,  para que todos completemos el esquema de vacunación y estemos al día en prevención de enfermedades.
Enseguida, Calderón indicó que dio instrucciones al secretario de Salud para que en los laboratorios mexicanos se acelere la investigación y se pueda obtener la vacuna contra el nuevo virus, sin escatimar esfuerzos ni recursos.
 
Se aplicarán 13 millones de vacunas
Durante el evento, el titular del Ejecutivo pidió a los padres de familia llevar a sus hijos, niños y niñas, a vacunar en esta Semana Nacional de Vacunación.
Indicó que se cuenta con el apoyo de 16 mil unidades médicas, 33 mil puestos de vacunación y más de 85 mil brigadas, en las que participan 175 mil voluntarios.
“Vamos a cubrir todo el territorio nacional y va a ser un verdadero ejército de la salud el que recorrerá ciudades, pueblos, rancherías, montañas y zonas desérticas en todo el país”.
El Presidente de la República informó que en esta Semana Nacional de Salud se aplicarán alrededor de 13 millones de vacunas, a fin de completar los esquemas de vacunación en las personas.
Una vacuna muy importante es, añadió, es la pentavalente, útil para prevenir difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo B (parecida a la A ) y poliomielitis, que en México, afortunadamente, se ha podido erradica poco a poco.
Además de la pentavalente, añadió, se va a aplicar la antiviral en contra del sarampión, paperas y rubéola, además de las vacunas que combaten otras enfermedades, como la tuberculosis y el rotavirus.
Calderón reiteró que la Semana Nacional de Salud 2009, convoca a todos  los mexicanos a una gran movilización para proteger la salud de niñas, niños y todas las familias.
Por otro lado, anunció que se distribuirán más de un millón 700 mil sobres de Vida Suero Oral para impedir la deshidratación infantil por diarrea, lo que permitirá disminuir la mortalidad infantil por diarrea, mal que se ha reducido notablemente, pero que aún causa la muerte de 15 niños por cada 100 mil habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s