Envidia Mexicana

Foto:  Internet

Foto: Internet

Fuente:  http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=858366&name=david_faitelson

por David Faitelson

Estados Unidos no es de la Concacaf: Juega ahí, vive ahí, califica ahí, pero su mentalidad es y se significa muy ajena a la del área futbolística más pobre del mundo…

BRISTOL — …Y pregunto: ¿Amprado en qué tipo de resultado el fútbol mexicano se siente con el derecho de recriminar el pase -aunque sea a trompicones- de los Estados Unidos a las semifinales de la Copa de las Confederaciones? Ya quisiera México esa oportunidad de foguear su fútbol ante Brasil, Italia, Egipto y España…Por el contrario, el poderoso Tricolor juega ante Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Guadalupe…!Maravilloso!

 Sea cual sea el destino norteamericano en manos de España, así se acerque a una catástrofe de dimensiones históricas para el fútbol, la realidad es que es inobjetable el crecimiento que Estados Unidos ha tenido en los últimos años.

La mentalidad de sus jugadores, el respeto por sus proyectos, el orden, su organización y sobre todo la idea clara del objetivo a perseguir, nos tiene que poner bien en claro que más que dejar atrás a sus rivales de zona, Estados Unidos nunca ha sido, en todo el contexto de la teoría, un participante del área de la Concacaf.

 Juega, vive, respira, califica y vota en la Concacaf, pero su mentalidad, su visión, su entorno es uno muy diferente. No podemos compararlo con México, con Honduras, con Costa Rica o con El Salvador. Se trata del país más poderoso del mundo, de la primera economía del planeta y del deporte más avanzado del mundo.

 Pero sí usted insiste en compararlos, yo con mucho gusto le ayudo.

 México colecciona entrenadores, rompe procesos y no tiene paciencia para con nada. Estados Unidos respeta a muerte los ciclos de sus entrenadores, elige con paciencia y lo hace pensando en el desarrollo de sus futbolistas. En Estados Unidos, la decisión depende de un sólo hombre que encabeza a una Federación. En México, la selección depende de 15 caprichosos dueños y de cientos de intereses encontrados.

 En Estados Unidos, la prioridad de la selección son los resultados deportivos. En México, la prioridad de la selección es hacer negocio. En Estados Unidos, las televisoras son parte importante de la difusión de un deporte. En México, las televisoras participan directamente en el negocio. En Estados Unidos, la Liga respeta sus propias leyes, las leyes del país y las leyes internacionales del deporte. En México, la Liga se pasa por “el arco del triunfo” sus propias leyes, del país y de paso las de la FIFA. En Estados Unidos, la producción de jugadores a través de los sistemas universitarios ocupan un sitio fundamental en su proceso de crecimiento, En México, además de que las fuerzas básicas casi siempre son relegadas, pululan los promotores, los agentes y los ladrones que buscan dinero sin nada de por medio. ¿Alguna otra comparación?

 Ah, sí, por supuesto, falta la cita del 12 de agosto. Estados Unidos nunca ha ganado en el Azteca y su mentalidad seguramente que está enfocada en hacerlo por primera vez.

 Estados Unidos no es de la Concacaf. Juega ahí, califica ahí, gana ahí, pero nunca fue de ahí. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s