Entrevista al Padre Alberto Cutié

Foto: Internet

Foto: Internet

Fuente:   http://www.eldiariony.com

  • Servicios de La Opinión |
  • 0001-01-01 | La Opinión

La siguiente es una transcripción, cedida por CBS, de la entrevista que hiciera el lunes Maggie Rodríguez al Padre Alberto Cutié, en el programa The Early Show de la cadena:

RODRÍGUEZ: Hoy el padre Alberto Cutié nos acompaña en una entrevista exclusiva. Buenos días.

CUTIÉ: Buenos días, Maggie

RODRÍGUEZ: Fue ordenado como sacerdote hace 15 años. Hizo un voto de castidad. Dedicó su vida a Dios. ¿Qué explicación tiene para las fotos subidas de tono que se publicaron de usted con esta mujer?-

CUTIÉ: Es muy difícil de explicar. Pero lo primero que digo es que pido disculpas a la comunidad católica, especialmente a mi obispo y a mis compañeros sacerdotes que son fieles y están comprometidos con el celibato.

Y me hago totalmente responsable por lo que hice, sé que es incorrecto. Esto no le resulta fácil de manejar a nadie. Ciertamente me ha afectado, afectó a mi familia, afectó a toda la comunidad de la iglesia. Quiero decir, somos una familia espiritual. Sé que afectó a muchos amigos en todos los niveles de la iglesia y siento muchísimo lo que ocurrió.

RODRÍGUEZ: Si lo siente mucho, ¿por qué lo hizo? ¿Por qué se presentó en público con esta mujer en la playa?

CUTIÉ: En primer lugar, examinar las cosas en retrospectiva siempre es más claro, y creo que el primer motivo por el que estoy aquí es para explicarles a las personas que esta es una lucha que tuve conmigo mismo. No quiero ser el sacerdote anti-celibato. Creo que eso es desacertado.

Creo que es una polémica que está teniendo lugar en nuestra sociedad, y ahora me he convertido en un tipo de pancarta de ello. Pero no quiero ser eso. Creo que el celibato es bueno y que es un buen compromiso con Dios.

En mi caso, era algo con lo que luchaba desde hace tiempo en la confesión, en los retiros de dirección espiritual. He tenido muy buenos mentores y sacerdotes que me han ayudado a lidiar con este tema. En varias ocasiones pasé tiempo en un monasterio hablando de este tema con hombres buenos y con experiencia.

Por eso, es algo con lo que he luchado desde hace tiempo. Y algo que nunca pensé que se iba a convertir en una polémica pública.

RODRÍGUEZ: ¿Por qué finalmente cedió? ¿Qué tipo de relación tiene con esta mujer en particular?

CUTIÉ: Bueno, es alguien a quien amo. Es decir, quiero decirle, Maggie, que ingresé al seminario hace 22 años. Y en 22 años, nunca mantuve una relación sexual con nadie y estuve comprometido plenamente con mis votos. Nunca mantuve una conducta sexual inadecuada con nadie.

Nunca me vi involucrado en ningún tipo de escándalo. Esta es la única persona con la que tuve contacto sexual.

RODRÍGUEZ: ¿Y eso se debe a que se enamoró de ella?

CUTIÉ: Creo que me enamoré. Considero que luché con eso, es decir, con mi amor a Dios y mi amor a la iglesia y mi amor al servicio. Por supuesto, eso es algo que un hombre nunca tendría que hacer frente en lo que respecta a sus compromisos. Es decir, si hubiera tenido claro mi compromiso, lo tendría que haber cumplido al 100 por ciento. Y no lo hice.

RODRÍGUEZ: ¿Cuánto hace que se ve con esta mujer?

CUTIÉ: Bueno, hace mucho que somos amigos, y hubo una atracción desde el primer momento en que nos vimos. Pero durante mucho tiempo fuimos solo amigos. Y diría que en el último par de años se convirtió en algo más que amistad.

Se convirtió una relación romántica, y para ambos fue algo difícil. Es decir, ella también es una mujer creyente. Es alguien que le importa el sacerdocio, que le importan estas cosas. Por eso, no ha sido fácil.

Y aquellos que me ayudaron en este proceso, saben que no fue fácil. Obviamente, por las fotos, parece como si fuera una cosa frívola en la playa, es decir – y no es así. Es algo mucho más profundo que eso.

RODRÍGUEZ: Pero el hecho es que usted se encontraba en una playa pública demostrando este tipo de conducta con esta mujer. Incluso las personas que están de acuerdo con que haya roto su promesa de mantenerse célibe creen que lo que hizo fue totalmente inadecuado. ¿Qué pasaría si una familia que frecuenta a su iglesia hubiera estado allí y lo hubiera visto?

CUTIÉ: Bueno, la verdad es, Maggie, yo no estoy de acuerdo con romper el voto de celibato. Es decir, soy consciente que esto está mal. En segundo lugar, ahora que salió a la luz, mirarlo en retrospectiva es más claro. Pero la verdad es que no había nadie en la playa. Era una playa muy solitaria.

RODRÍGUEZ: Pero usted sabe que es una figura pública. Lo podrían haber reconocido fácilmente.

CUTIÉ: Sí, lo sé. No sé si me hubieran reconocido fácilmente ese día. Hacía frío. No había nadie. No estuvimos mucho tiempo. Fue cuestión de minutos. Pero la verdad es que un salvavidas, que trabaja con los paparazzi, llamó por el celular y llegaron.

Pensé que era lo suficientemente lejos de mi radio de actividad, que era un lugar lo suficientemente solitario para que nadie estuviera allí. Fue una imprudencia, fue estúpido. Soy responsable.

¿Si pudiera volver atrás, actuaría diferente? Sí. ¿Debería haber dicho hace un año, tengo problemas con este tema, necesito retirarme ahora? Hay mucha presión al tomar ese tipo de decisiones.

RODRÍGUEZ: ¿Considera que le debe una disculpa a sus feligreses, a quienes les habla sobre el sacrificio y la disciplina?

CUTIÉ: Sí, lo creo. Creo que mis feligreses comprender la naturaleza de la debilidad humana porque hemos hablado de eso a todos los niveles. Y creo que yo debería ser un ejemplo para ellos. Y lo he sido en otros aspectos de mi vida, creo. He tratado de vivir mi vida en forma auténtica.

Pero ciertamente, en esta lucha en los últimos dos años, he lidiado en forma interna en la iglesia con hombres muy buenos que han intentado motivarme a continuar y a hacer las cosas bien. No me salieron bien, como pueden ver.

RODRÍGUEZ: ¿No considera que el voto de castidad deba eliminarse?

CUTIÉ: No lo creo. Creo que el celibato es bueno. Pero también creo lo que muchos dicen, que quizás debería ser opcional. Y eso sí lo creo. Creo que las personas deben tener la opción de casarse o no para poder servir a Dios.

Pero la iglesia tiene tradiciones y prácticas que son parte de querer hacer lo que es correcto. Creo que todos tenemos ideales y formas de vivir y queremos hacer las cosas bien. Pero la verdad es, a veces nos quedamos cortos. Yo me quedé corto.

RODRÍGUEZ: Si no cambian esta política, ¿cree que continuarán perdiendo personas o dejarán de reclutar individuos que creen que la iglesia es demasiado rígida?

CUTIÉ: Creo que los hombres jóvenes que están comenzando su vida de sacerdotes tienen la motivación adecuada y sienten ese deseo de hacer lo que está bien. Creo que también es una sociedad difícil.

Pero no creo que siempre tengamos que responder a todo lo que ocurre en la sociedad de inmediato. Creo que la iglesia es sabia. La iglesia es una madre. Es sabia. Y nos enseña qué hacer.

Pero al mismo tiempo, hay una lucha que involucra a muchos sacerdotes. Quiero decir, esto no es algo que me pasó a mí solamente. Desafortunadamente, soy el hombre identificable. Soy ese al que pueden seguir los paparazzi, lo que hace que todo resulte más estúpido, que yo esté en esta situación.

Pero creo que sentí la motivación de amar a otra persona, una cosa buena, un deseo sano y bueno en mi corazón. Y al mismo tiempo, necesitaba tomar una decisión. Y no debería tomarla en público.

Pero eso es exactamente lo que ocurrió.

RODRÍGUEZ: Usted dice que la ama. ¿Continuará con esta relación? ¿Está pensando en el matrimonio, en tener hijos?

CUTIÉ: Ahora estoy en el proceso de pensar sobre todas esas cosas, en el proceso de tomar decisiones. Mi obispo me dio tiempo para pensarlo. Es un momento difícil. Es un momento de transición, un momento de pensar en el futuro.

RODRÍGUEZ: ¿Pero no rompió la relación con esta mujer?

CUTIÉ: Bueno, ¿qué quiere decir romper la relación, como decir que se terminó?

RODRÍGUEZ: Romper la relación.

CUTIÉ: Estoy en el proceso de pensar sobre el futuro. Creo que cuando uno ama a alguien, no se dice adiós. Las fotografías se hicieron públicas, ¿eso es todo? No. Creo que uno tiene que asumir sus responsabilidades de varias maneras.

RODRÍGUEZ: ¿Ella le ha dicho lo que le gustaría que usted hiciera?

CUTIÉ: ¿Conoce a alguna mujer que no quiera casarse con la persona que ama? Quiero decir…

RODRÍGUEZ: ¿Pero usted todavía no está listo para eso?

CUTIÉ: Creo que tengo que rezar, tengo que pensar sobre las cosas, necesito comprometerme. Estoy listo para asumir mis responsabilidades, estoy listo para comenzar, es decir, en camino para eso, si es lo que Dios quiere. Siento en mi corazón que quizás esto es lo que Dios quiere. Por eso, tengo que pasar por el proceso de toma de decisiones, que es tanto un proceso de la iglesia como un proceso personal.

RODRÍGUEZ: Pero eso le exigiría abandonar la Iglesia Católica. Y usted no ha dicho si lo hará o no. ¿Ya ha tomado una decisión? ¿Abandonará la Iglesia Católica?

CUTIÉ: Estoy en el proceso de pensar sobre eso en este momento.

No estoy preparado para contestar eso en público. Primero debo hablar con mi obispo, que es la persona a quien debo respetar y honrar primero porque hice esa promesa.

RODRÍGUEZ: Muy bien, padre Alberto Cutié, gracias por acompañarnos esta mañana.

CUTIÉ: Gracias a usted.

RODRÍGUEZ: Se lo agradezco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s