Energía Verde Para México

Foto:   Internet

Foto: Internet

Por

   Victor Manuel DELGADO VALLE

El despliegue de la técnica de concentración solar o CSP por sus siglas en inglés, se ha estado llevando a cabo en estos momentos a lo largo del mundo, siendo adoptada por una gran cantidad de naciones por su eficacia y rentabilidad. La UNAM junto con la Universidad de Sonora (Unison) buscan instalar una planta productora de energía utilizando ésta tecnología, ya que si se despliega por completo podría generar la energía eléctrica necesaria para la toda la población mexicana.

El sistema CSP utiliza lentes o espejos para concentrar una gran cantidad de rayos solares en un pequeño haz. La luz concentrada se utiliza como una fuente de calor que hace trabajar una planta de energía convencional. La idea que tiene la UNAM es la implantación de una planta similar al PS10 instalada en Sevilla, España, la cual utiliza espejos móviles llamados heliostatos que concentran la luz en lo alto de una torre de 115 metros de altura en donde en lo alto de esta ella se localizan un receptor solar y una turbina de vapor. La turbina hace girar un generador que produce electricidad la cual podría abastecer a los hogares mexicanos.

La planta instalada en Sevilla se estima que producirá 300 MW para el 2013. El centro de Investigaciones en Energía de la UNAM (CIE) calcularon que si se utilizan 604 Km2 de tierra en el desierto de Sonora  (donde sobra espacio) utilizando la tecnología de torre para la producción de energía eléctrica, ésta bastaría para cubrir las demandas de todo el país. Todo esto debido a que el desierto de Sonora  puede producir  6KWh por metro cuadrado al día, esta cantidad es mucho mayor a la de países que ya cuentan con este tipo de energía y que planean convertirla en su principal sustento, por ejemplo España recibe 4.7KWh por metro cuadrado al día mientras que Alemania recibe solamente 2.7KWh por metro cuadrado al día.

Mientras que otros países se han visto beneficiados por este tipo de tecnologías, México se encuentra retrasado a pesar de su gran capacidad para generar energía utilizando este método, que recolecta un recurso renovable tan abundante como lo es la energía solar.

En un mundo  donde la energía verde es la más buscada y el respeto  al medio ambiente sea una prioridad, México debe empezar a utilizar fuentes de energía que no contaminen y sean renovables, dentro de éste rubro, el sistema CSP es el candidato perfecto para ser implementado en nuestro país, sobretodo porque el desierto de Sonora cuenta con ventajas competitivas importantes, que nos darían renombre a  nivel internacional.

Lo que hace falta en México para implementar esta nueva tecnología es la falta presupuesto y apoyo al proyecto en sí (publicidad y demostración de ventajas), pero no todo está perdido, ya el CIE junto con Unison tienen un proyecto que incluye una planta solar junto con un horno solar para el tratamiento de aguas residuales, cotizado en 40 millones de pesos, de los cuales Conacyt aportó solamente 18 millones,  la Unison proporcionó el terreno donde será la construcción, por lo demás la UNAM hará la aportación del resto, por lo que esperamos que éste proyecto se lleve a cabo en los próximos años.

El proyecto completo no incluye solamente la implantación del sistema en el desierto, sino también la investigación necesaria para desarrollar la tecnología, como lo es la creación de los helióstatos (para los cuales ya se tienen prototipos).

De verdad que es necesario que se tomen este tipo de acciones, debido a que México genera 73.6% de su energía quemando combustibles fósiles, por eso es que se encuentra a una gran distancia de ser un país verde. México requiere de una reforma que le permita a este tipo de proyectos que claramente tienen un gran futuro de volverse una realidad tangible apoyada directamente por el gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s