Misión de Unesco visitará las Galápagos

Foto:  Internet

Foto: Internet

Fuente:   http://www.diarioelpopular.com

ECUADOR/GALAPAGOS. Una misión de la UNESCO visitará Ecuador el próximo año para verificar el avance en las acciones del Gobierno para la

Las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad 

conservación del archipiélago de Galápagos, incluido en la lista de patrimonios en peligro, anunció ayer la ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga.

En declaraciones a Radio Quito, Aguiñaga explicó que la misión visitará las islas en el primer cuatrimestre de 2010 “para verificar los avances” en materia de conversación.

En la reciente reunión en Sevilla del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se hicieron puntualizaciones sobre acciones que se deben fortalecer para la conservación de las islas.

 La ministra indicó que entre esas acciones figuran el fortalecimiento de sistemas de control del turismo terrestre, es decir establecer mecanismos para evitar el “crecimiento masivo” de los hoteles sin control de los servicios de calidad ni de los criterios de categoría.

También se debe mejorar los puertos de acceso de carga hacia el archipiélago, para evitar la entrada de plagas, enfermedades y especies invasoras que puedan alterar el ecosistema.

La ministra explicó que estos son los principales temas en los que deben presentarse avances para el año 2010 y recordó que la UNESCO ha reconocido que el turismo en áreas protegidas, el que se hace a través del crucero, se encuentra “debidamente controlado”.

Las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad e ingresaron en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro en 2007.

Esa entrada en 2007 se debió a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

Aguiñaga reiteró hoy que el Gobierno ecuatoriano considera que todavía es “prematuro” salir de esa lista por lo que continuarán con los planes de conservación.

El archipiélago de las Galápagos debe su nombre a las grandes tortugas que lo habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s