5 de Julio: Una derrota compartida

El resultado de las elecciones en México no sorprendio a nadie.  Foto: perez-jasso

El resultado de las elecciones en México no sorprendio a nadie. Foto: perez-jasso

por

   Juan José PÉREZ

Casi inmediatamente después de la contundente, estrepitosa y lógica derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en México, su dirigente nacional, Germán Martínez Cásares renunció a su cargo después de una larga reunión de seis horas con el Presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa.

Es cierto que Germán Martínez tiene mucha responsabilidad en la derrota de su Partido ya que durante su gestión al frente de éste se comportó de forma arrogante y soberbia. Digo esto por que cada vez que alguien le hacía una crítica a sus estrategias (o estratagemas) el señor Martínez no las analizaba sino que las tomaba como una afrenta personal y pobres todos aquellos que militando en el Partido no estuvieran de acuerdo con sus desiciones o con las de Calderón. Pero ahora que estamos analizando este asunto debemos reconocer una cosa: no toda la culpa es de Germán Martínez, estamos hablando de una derrota  y responsabilidad compartidas.

En su discurso de renuncia Martínez dijo: “Asumo completamente la parte de responsabilidad que tiene el presidente (del partido), son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales. Mi gestión no alcanzó el éxito esperado”. Aquí sí coincidimos muchos con él pues su estrategia electoral consistió en la designación directa de candidatos (léase dedazo) en más de doscientos Distritos. Resultados de su mala estrategia: El PAN perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y cinco gubernaturas entre las que destacan Querétaro y San Luis Potosí por haber sido bastiones del PAN.

En lo que no estamos de acuerdo con Germán Martínez es en lo que agregó, a saber, que no pudo “convertir de manera legítima y democrática la aprobación que tiene el Presidente Calderón entre los ciudadanos en confianza para los candidatos del PAN”. Y muchos estamos en desacuerdo por que no todos los ciudadanos mexicanos aprobamos la forma en que el Partido Acción Nacional ha gobernado al país.

Desde la campaña para la presidencia en que resultó, según nos dijeron, ganador Felipe Calderón, vimos a un PAN dispuesto a infundir miedo en la población mediante una campaña de desprestigio muy agresiva en los medios de comunicación, todo con tal de lograr sus objetivos. Además las promesas de campaña se quedaron solo en eso, en promesas. ¿Y qué decir de aquellos que se atrevieron a levantar la voz, a hacer una crítica al gobierno? Los han perseguido y hostigado, recuerde el caso del periodista José Gutiérrez Vivó entre otros. Y por si fuera poco está la Ley de Extinción de Dominio y muchas otras  desiciones mal tomadas durante la presente gestión.

Por todo lo anterior, al menos yo concluyo lo siguiente: la derrota del PAN  no solo es responsabilidad de Germán Martínez sino de todo el Partido que no supo capitalizar el antipriísmo y desencanto que los llevó a la Presidencia de nuestra nación. La derrota del PAN se debe a que el partido no ha querido o no ha podido gobernar correctamente a un pueblo inteligente que en cuanto pudo expresó sus deseos: menos PAN y más Gobierno.

Anuncios

Una respuesta a “5 de Julio: Una derrota compartida

  1. Pues así es…
    Después de algunos años con el PAN y el pueblo no ve resultados esperados obviamente no se volvería a votar por el PAN…

    Lástima que regreso el PRI, que es menos peor, pero aun así la Derecha sigue gobernando al País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s