Impasse

por: Isaac Bigio

  Las mediación del presidente Arias de Costa Rica entre las dos partes en el conflicto de Honduras viene fracasando.

Su propuesta de conciliación consiste en que Micheletti acepte las resoluciones de la OEA y restituya al presidente que depuso, mientras que Zelaya, a cambio de ofrecer una transición pacifica, debería hacer un gobierno de unidad nacional, amnistiar a los golpistas, recortar su mandato a menos de seis meses y abandonar sus intentos de modificar la constitución de su país.
Sin embargo, se ha llegado a un impasse cuando Micheletti veta cualquier posibilidad para que Zelaya retorne a palacio.  Por su parte, Zelaya se radicaliza y demanda a sus compatriotas que sigan a su constitución que plantea el derecho a insurreccionarse ante un gobierno de facto.
La tesis de Arias sintoniza con las de Obama y con las de los gobiernos “moderados” de la región pues evitaría que se consumase un golpe que pudiese impulsar otros en el hemisferio a la par que se recortaba al chavismo y se preparaban las condiciones para que a inicios del 2010 Honduras cambiase de presidente y pudiese salirse del ALBA.
La intransigencia de Micheletti ante Zelaya beneficia a quienes quieren empujar a este último hacia la izquierda y a que él intente retornar al poder mediante un levantamiento popular, el cual, de darse, alteraría a la región y daría pie a que Zelaya pida un referendo para poder quedarse en el poder y purgar a los “golpistas”.

Anuncios

Una respuesta a “Impasse

  1. Zelaya es un sinverguenza al igual que Chavez,Evo Morales y Ortega, que utilizan el sistema democratico para acceder al poder y una vez ahí, comienzan la reformas constitucionales y no siempre legales para perpetuarse.
    Al ocurrir esto se tergiversa la esencia misma de la democracia, que es la separacion de los poderes del estado.No hay democracia si existe un poder legislativo y judicial obsecuentes, por cuanto el ciudadano queda inerme frente al poder ejecutivo ó dictador de turno.
    La OEA cumple un triste papel; no ha existido ningun llamado de atencion a paises como Venezuela,Bolivia en donde de hecho ocurre lo que describi anteriormente.
    Porque Inzulza no dice nada?.Simple,su alma es izquierdista(reciclado ó socialdemocrata como se dice ahora) y la izquierda es intocada e intocable.
    Creo que es importante ver las dos caras de la moneda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s