Unas 500 personas habrían muerto en Taiwán por el tifón: pdte

Foto:  Internet

Foto: Internet

Fuente:   http://lta.reuters.com

Por Ralph Jennings

TAIPEI (Reuters) – El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, que se encuentra presionado por la respuesta que ha ofrecido su Gobierno a los destrozos producidos por el tifón Morakot, estimó el viernes que más de 500 personas han muerto en los últimos días en inundaciones y corrimientos de tierra.

Los supervivientes y los partidos de oposición denuncian que los trabajos de rescate de las personas que han quedado aisladas en pueblos y ciudades han sido lentos, críticas que podrían dañar la imagen del presidente y su partido antes de las elecciones locales de fin de año.

Algunos ciudadanos increparon a Ma cuando visitó las zonas devastadas esta semana.

El mandatario dio su estimación de la cifra de muertos, que da un salto respecto a las cifras oficiales anteriores, que apenas superaban los 100, en una reunión sobre seguridad nacional, indicó un asistente del presidente.

Las autoridades creen que unas 300 personas podrían haber muerto en un deslave que arrasó la mayor parte del pueblo de Hsiao Lin, en el sur del país.

El tifón Morakot golpeó Taiwán hace una semana, pero la escala del desastre sólo comenzó a ser clara esta semana luego de que la tormenta se debilitó sobre la vecina China.

El aumento de la presión sobre Ma, que ha mejorado sus lazos con Pekín desde que asumió el cargo hace más de un año, podrían restarle apoyo a su Partido Nacionalista (KMT) en las elecciones locales de diciembre.

“Como una de las víctimas dijo el otro día, ‘Voté por ti, pero ahora ni siquiera puedo llegar a ti'”, comentó Lin Chong-pin, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de Tamkang, en Taipei. “Así que hay una gran caída en la satisfacción con su actuación”, agregó.

Además, hay quien pide a Ma que renueve su gabinete y podría parecer que “no le importa”, señaló Hsy Yung- ming, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Soochow, en Taipei.

ABIERTAS LAS CARRETERAS

Después de días despachando helicópteros para rescatar a los supervivientes y distribuir comida en Hsiao Lin, las autoridades abrieron el jueves la carretera que llega al arrasado distrito.

Sin embargo, ya es improbable rescatar con vida a alguna persona que esté atrapada desde el lunes.

En el poblado vecino de Liu-Guei, más de 200 personas abandonaron el lugar y se temía que 32 estuvieron sepultadas. Sólo se veían los techos de las casas y la mayoría de las estructuras estaban bajo barro.

“El magistrado del condado dio un informe al presidente de que a su juicio, unas 300 personas habían muerto”, indicó un jefe de sección de la Oficina Gubernamental de Información.

“Estas son las condiciones ahora. Los datos específicos dependerán de que el Ejército abra la carretera y envíe gente al lugar”, añadió.

El Morakot ha causado pérdidas en agricultura e infraestructura de unos 30.000 millones de dólares taiwaneses (910 millones de dólares), y se espera que la reconstrucción cueste unos 120.000 millones de dólares taiwaneses.

El Gobierno gastó una cifra similar después de un terremoto en 1999 que mató a 2.400 personas.

El tifón ha destruido 34 puentes y provocó 253 cortes en carreteras en Taiwán, y se espera que los trabajos de reparaciones lleven hasta tres años en los puntos más afectados, según el Ministerio de Transportes.

En Cishan, un pueblo de 41.000 habitantes golpeado por la tormenta, han colapsado los dos puentes de las carreteras, aplastando casas y coches. Los residentes levantaron un puente peatonal que sigue en pie.

(Reporte adicional de Pichi Chuang en Liu-guei, Taiwán, Roger Tung en Taipei y Ben Blanchard en Pekín; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s