Organiza INAH paseo guiado por El Tajín

Foto:  Internet

Foto: Internet

Fuente:  http://www.rumbodemexico.com.mx

LOS DÍAS 22 Y 23 DE AGOSTO

Se conocerán las estructuras que conforman el sitio arqueológico

Un paseo guiado por la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz, es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para los días 22 y 23 de agosto, se informó en un comunicado.

En el viaje, guiado por la historiadora Rosa Mercado Zarza, se conocerán las estructuras que conforman el sitio arqueológico, tales como la Plaza del Arroyo, sus 17 juegos de pelota, El Tajín Chico y La Gran Greca, entre otros.

La historiadora, además de adentrar al público a este sitio, fundado hacia el siglo IV d.C., y que alcanzó su esplendor entre los años 800 y 1200, época en la que se construyeron la mayoría de sus edificios, brindará un panorama de las investigaciones realizadas a partir de las primeras décadas del siglo XIX, hasta las efectuadas en décadas recientes a cargo del INAH.

La visita a la zona arqueológica se dividirá en dos partes. El sábado 22, se visitará el Museo de Sitio, donde se exhiben columnas con relieves que formaban parte de El Tajín Chico, con imágenes de gobernantes, guerreros y jugadores de pelota.

En este recinto también se encuentran objetos encontrados en toda la zona como estelas, restos de pintura y cerámica.

Ese mismo día se conocerá la Plaza del Arroyo, que está rodeada por cuatro estructuras sencillas y ligeramente adornadas con nichos, así como el juego de pelota sur, que tiene bajo relieves en las esquinas interiores y en las paredes al centro de la cancha, donde se observan escenas míticas.

En la zona existen 17 de estas construcciones, alineadas de norte a sur o de este a oeste, no obstante, ninguna cuenta con los marcadores característicos de otros sitios mesoamericanos.

Al día siguiente, el domingo 23, se conocerá el resto del sitio arqueológico: la emblemática Pirámide de los Nichos, la Plaza Norte, el Juego de pelota norte, el Tajín Chico, que posiblemente fue la zona residencial donde habitó la clase gobernante, y la Gran Greca, que es una plataforma amurallada en forma de greca escalonada.

La Zona Arqueológica de El Tajín, declarada en 1992 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, es una singular ciudad prehispánica que se distribuye en mil 200 hectáreas del estado de Veracruz.

Esta destaca por su estilo arquitectónico único, como lo ejemplifica la Pirámide de los Nichos, su edificación principal, que cuenta con un total de 365 de estas aberturas, cifra que coincide con los días del calendario solar.

Construida en medio de la selva por los totonacos, en esta antigua urbe se pueden observar sofisticados relieves esculpidos en columnas y tableros que engalanan los juegos de pelota, templos y palacios dedicados al dios del trueno.

Sobre estas exploraciones se hablará durante el recorrido Zona Arqueología de El Tajín, que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), por medio de su oficina de Turismo Cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s