Peligroso huracán se dirige a zona turística de México

Foto:  Internet

Foto: Internet

Fuente:  http://lta.reuters.com

Por Jason Lange

LOS CABOS, México (Reuters) – Jimena, un huracán extremadamente peligroso, se acercaba el martes hacia la península de Baja California, en México, asustando a turistas, mientras residentes iban a refugios o protegían sus casas con sacos de arena.

Los vientos de Jimena se fortalecieron llegando a cerca de 230 kilómetros por hora (kph), justo bajo el umbral de una mortal tormenta de categoría 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La categoría 5 es el más alto nivel en la escala de intensidad de huracanes de Saffir-Simpson e indica que las tormentas pueden ser devastadoras si tocan tierra.

Funcionarios de economía de una decena de países se reunirían el martes en Los Cabos para discutir sobre los paraísos fiscales, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trasladó su encuentro a la capital mexicana cuando creció la amenaza de la tormenta.

“Nunca había visto una tormenta así de grande en los 23 años que he vivido aquí”, comentó Caterina Acevedo, residente de Los Cabos, área turística en el extremo de la península.

“Esto es muy atemorizante (…) pero cuando intenté salir de la ciudad todos los lugares en los aviones estaban vendidos”, agregó.

Gran parte de Baja California es una zona desértica y montañosa escasamente poblada y popular entre amantes de la naturaleza, surfistas, pescadores aficionados y personas jubiladas.

Los Cabos, un lugar que está más urbanizado, atrae a turistas a sus canchas de golf, centros vacacionales y playas.

REFUGIOS DE EMERGENCIA

México emitió una alerta de huracán en el área. El Centro de Huracanes pronosticó inundaciones costeras importantes y dijo que “los preparativos para proteger la vida y propiedades deberían ser finalizados rápidamente”.

“Es muy preocupante. Tuve que venir acá porque estaba con un amigo en una casa de cartón”, dijo René Carrera, un albañil de 33 años dentro de una escuela que servía de refugio.

El país, que es un gran productor de crudo, no tiene instalaciones petroleras en el océano Pacífico. Sin embargo, los puertos en el área han comenzado a cerrar debido a Jimena, una tormenta que se formó y fortaleció rápidamente el fin de semana pasado.

Los Cabos, normalmente soleada desde el crepúsculo hasta el amanecer, estaba nublado el martes y con lloviznas.

El puerto de Cabo San Lucas estaba cerrado, mientras que veleros, botes con fondos de vidrio para turistas y taxis de agua fueron retirados a tierra por cuestiones de seguridad.

Autoridades de Protección Civil abrieron refugios de emergencia en escuelas para recibir a residentes de sectores pobres en el área, pero algunos rechazaban dejar sus viviendas. Autobuses esperaban vacíos para realizar traslados a refugios.

Jimena estaba unos 225 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se movía hacia el norte-noroeste, en paralelo a la costa, a 19 kph, con vientos huracanados que se extendían a unos 75 kilómetros de su centro.

El CNH pronosticó que el fenómeno alcanzará el martes el área de Los Cabos y que se desplazará tierra adentro el miércoles, volcando ente 130 y 250 milímetros de lluvias en la parte sur de Baja California.

(Reporte adicional de Susy Buchanan en Los Cabos, Brian Love en París y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México; escrito por Catherine Bremer, editado en español por Gabriela Donoso)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s