Iglesia Católica busca mediar en crisis en Honduras

Foto:  Internet

Foto: Internet

Fuente:   http://lta.reuters.com

Por Esteban Israel

TEGUCIGALPA (Reuters) – La Iglesia Católica de Honduras, criticada hace tres meses por bendecir el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya, emerge ahora como mediadora en una posible solución negociada entre el depuesto líder y el Gobierno de facto.

El arzobispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, cruzó el jueves el cordón militar que mantiene aislada la embajada de Brasil para entrevistarse con Zelaya, refugiado allí desde que entró clandestinamente al país el lunes.

“Como hijo de este país y de esta Iglesia, he querido asumir la responsabilidad de dar el primer paso y abrir esa puerta para que haya diálogo”, dijo a la salida del encuentro.

La Iglesia Católica apoyó en nombre de la paz el derrocamiento de Zelaya, sacado de la cama el 28 de junio a punta de pistola y expulsado del país en pijamas.

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga negó que fuera un golpe militar. Sus comentarios llenaron los muros de Tegucigalpa de mensajes como “Oscar Andrés golpista” o “Cardenal del mal”.

Pero el sorpresivo regreso de Zelaya luego de casi tres meses en el exilio ofreció una oportunidad que la Iglesia decidió aprovechar.

Después de Pineda desfilaron por la embajada de Brasil cuatro candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre para entablar lo que describieron como un diálogo.

“La Iglesia siempre ha sido llamada a mediar conflictos”, dijo a Reuters Darwin Andino, otro obispo auxiliar de Tegucigalpa.

“A las dos partes involucradas nosotros les pedimos que se sienten a dialogar (…) Ya que Zelaya está ahí, hay que aprovechar a dialogar”, añadió.

Pero del otro lado del cerco policial, el sacerdote Andrés Tamayo dijo que es demasiado tarde.

“El obispo dice que vino a dialogar, pero todo eso es una farsa. El es parte del sistema”, dijo a Reuters por teléfono.

“Ellos están mas identificados con los golpistas, con las élites y por lo tanto están desacreditados”, dijo.

Tamayo, miembro del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe, celebra misa para Zelaya dentro de la embajada usando un plato y un vaso de plástico.

El 80 por ciento de los hondureños son católicos. Tanto Zelaya como el presidente de facto Roberto Micheletti aseguran que Dios está de su lado.

La crisis política en Honduras también parece haber dividido a la Iglesia Católica. Según versiones de prensa, el arzobispo suspendió a un sacerdote que celebró misa el sábado pasado por el cumpleaños de Zelaya.

(Reporte de Esteban Israel. Editado por Silene Ramírez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s