Sin milagro y sin Mundial

Foto:  Internet

Foto: Internet

Fuente:  http://www.elsalvador.com

» El Salvador se quedó afuera de Sudáfrica tras una dolorosa goleada en el Azteca

Sábado, 10 de Octubre de 2009

El sueño se acabó. Y en el Azteca se vivió la peor pesadilla. Tras un primer tiempo que pesó por los nervios, México redondeó una goleada en el complemento para sepultar nuestras aspiraciones. Ganó 4-1 en casa, se vengó en la hexagonal, nos eliminó y selló su tan deseado boleto al Mundial de Sudáfrica.

Era el todo o nada para El Salvador. La presión comenzó desde las gradas. Por eso al momento de entonarse el himno nacional de El Salvador, los mexicanos al unísono pitaron para ahogar las voces de jugadores y afición presentes con un final abucheo colectivo. Era de esperar este comportamiento porque en los medios de prensa y radio se hizo énfasis de que debían pagar con la misma moneda a los nuestros. Y lo cumplieron.

Todas las miradas estaban puestas sobre Cuauhtémoc Blanco, quien era baja hasta horas antes del partido, quien puso picante semanas atrás por su deseo de golear a El Salvador. Por El Salvador, De los Cobos no arrancó con delanteros (porque a Rudis lo dejó en la banca y a Williams Reyes sorpresivamente no lo convocó al final) pero sí pobló la cancha con volantes natos, siendo Cheyo Quintanilla y Arturo Álvarez los dos jugadores que alternaban como punta.

Ya metidos en el partido, desde el primer balón que tocó México desató el “ole, ole,…”. Apenas ni se corría el primer minuto, cuando Miguel Montes buscó al central Carlos Batres para explicarle que en la portería sur, que defendía, tenía un panal de abejas y luego se encontró otro panal en un borde de la cancha (ver página 87). Hubo necesidad de una fumigación. Suficiente motivo tenía El Salvador para alborotar el panal del Azteca, cuando vivió en carne propia uno de verdad, de esos animalitos que pican.

La emergencia era tal que muchos trabajadores del estadio corrían de un lado a otro. Mientras tanto, en las gradas el aburrimiento no existía. Casi diez minutos duró la pausa obligada para que Montes pusiera en juego el balón.

México metía presión y El Salvador no encontraba cómo sostener la posesión del esférico. La primera falta en contra llegó de Rafa Márquez sobre el Cheyo, al minuto 3. El diez de la Azul cobró un violento remate que pasó cerca de la base del poste derecho de “Memo” Ochoa.

Ahogados

Todo jugó: nervios más la ambición de un rival que era alentado en todo momento por su gente. El control del balón se perdió y la media cancha afrontó una avalancha.

Desde el 7′, México dio su primer aviso cuando “el Guille” Franco se dio un auto pase y Manuel Salazar evitó que éste avanzara más. Desde allí, Blanco tomó las riendas de su equipo y lideró un ataque frontal dañino.

Al 9′ México puso a temblar su estadio cuando Blanco asistió para Vela y éste cruzó a ras de piso y Montes sólo quedó para la foto. Por suerte, el balón no entró.

La primera oportunidad para El Salvador estuvo en los pies de Álvarez, con un trazo largo de Montes. Alcanzó a puntearla, pero Salcido y Osorio lo estorbaron.

Otro buen momento fue cuando Cheyo dio un gran pase al 28 para Castillo pero tuvo la doble marca de Efraín Juárez y Rafa Márquez. Luchó pero no pudo superarlos.

Hasta que llegó el fatídico minuto 15. Marvin González no escuchó a Montes que iba al balón y lo punteó en dirección al marco. Autogol y festejo en el Azteca. Blanco celebró como si se hubiese tratado de un gol suyo porque dejó un balón suelto. En tanto, Marvin cayó al piso con las manos sobre el rostro y permitió que el rival se creciera aún más.

Lucha y avalancha

Iniciado el segundo tiempo, De los Cobos sacrificó a Álvarez al 47′ y mandó a Corrales. En su primera intervención participó de una gran jugada, pero Castillo dejó pasar un balón y se perdió una gran posibilidad.

Al 54′, Marvin cometió falta al borde del área porque ya se le escapaba Blanco. Tiro libre y presión. Guardado estrelló su tiro en el travesaño. Salvada. “El Mudo” evitó otro tanto al 67′, cuando Juárez centró para un solitario Franco quien conectó de cabeza, pero el portero desvió a una mano.

Tres minutos después, en una serie de toques Blanco se consagró. Junto a Franco dejó mal parada a la defensa, en especial a Henríquez, y “Guille” sirvió un balón para que el diez de México sólo la soplara. El 2-0 liquidaba a los salvadoreños, a falta de 20′.

Con el corazón herido, El Salvador apretó sobre los últimos minutos. Y fue Corrales quien le envió un tiro a Ochoa, que ya parecía un espectador más. También Cheyo tuvo una pero no hubo milagro, tampoco “un aztecazo” y vimos celebrar con cervezas y charros a un México que sabía de que su clasificación estaba segura en el Azteca.

Antes soportó un tercer gol al 84′ de Francisco Palencia, quien al 84′ agradeció un pase de Vela.

El Salvador despertó muy tarde al 87′ con un gol de tiro libre de Julio Martínez, quien le dedicó su segundo tanto a los mexicanos. Sólo eso quedó de consuelo para el jugador del club León.

Sin embargo, Marvin firmó una tarde negra porque al 89′ cabeceó mal un balón, se la regaló a Vela y éste se la desvió a Montes para cerrar con broche de oro la clasificación. 4-1 y fin de la historia. El Azteca desató la euforia.

No se pudo ni para El Salvador ni para Carlos De los Cobos. Esto fue la primera goleada sufrida en esta hexagonal. Y le decimos adiós al Mundial. Doloroso.

Anuncios

Una respuesta a “Sin milagro y sin Mundial

  1. Es una lastima para ustedes, pero el día de ayer se dedicaron a pegar como lo hicieron en su casa ustedes. Y quiza no salieron tan ofensivos pero hicieron un buen papel. Suerte para dentro de 4 años. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s