Venezuela reporta captura de espias colombianos

chavez

Foto: Internet

Fuente:  http://lta.reuters.com

Por Ana Isabel Martínez

CARACAS (Reuters) – Venezuela anunció el martes que capturó a efectivos de seguridad colombianos en labores de espionaje y con planes de desestabilizar el Gobierno del presidente Hugo Chávez, en un hecho que eleva las tensiones en medio de las deterioradas relaciones entre los dos países.

La cancillería venezolana protestó el lunes por la “reiterada presencia” de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en territorio venezolano, que según dijo estaban espiando e intentando hacer sobornos. Pidió un cese inmediato de esas prácticas “inamistosas”.

El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, insistió el martes en la denuncia y afirmó que ha habido capturas, sin precisar detalles.

“No se distraiga lo que significa para nosotros una situación tan seria y tan grave como la captura de elementos de seguridad del DAS colombiano haciendo y realizando acciones de espionaje y con planes (…) de desestabilización contra nuestro Gobierno”, dijo Arias en una conferencia de prensa.

El funcionario sostuvo que las autoridades venezolanas han hecho detenciones y allanamientos y que en las próximas horas serán presentadas pruebas que sustentan la protesta.

Colombia se abstuvo de responder a las acusaciones de espionaje en Venezuela y dijo que no caerá en provocaciones que distraigan la atención sobre la masacre contra ocho de sus ciudadanos en ese país, que reiteró debe ser esclarecida.

“No voy a caer en provocaciones, me parece importante no perder de vista de cuál es el punto central de todo este asunto y es el hecho de muchísima gravedad de que ocurrió una masacre en la que murieron 10 personas, entre ellas ocho colombianos”, dijo la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiape.

COLOMBIA INSISTE EN INVESTIGACION

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, respaldó a su funcionaria e insistió en que lo esencial es esclarecer la masacre.

“El mundo entero confía en que Venezuela asuma la investigación con responsabilidad, prontitud y con claridad ante la opinión pública”, declaró a periodistas en Bogotá.

Las tensiones entre Caracas y Bogotá se reactivaron el fin de semana después del asesinato de ocho colombianos a manos de un grupo armado en Venezuela, un hecho que el Gobierno de Caracas ha dicho que lamenta y está investigando.

Arias dijo que las denuncias contra el DAS no tienen nada que ver con ese suceso.

Antes de que se conociera la masacre, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, denunció que la mayoría de vuelos del narcotráfico con destino a Estados Unidos salían de Venezuela, lo que provocó que Chávez lo llamara “retardado mental”.

La matanza ocurrió en momentos en el que las relaciones diplomáticas y comerciales binacionales atraviesan una crisis por la oposición de Chávez a la decisión de su par colombiano, Alvaro Uribe, de permitir a Estados Unidos el uso de siete bases militares en su país.

Chávez ha sido acusado repetidamente de tener nexos con grupos guerrilleros colombianos, una cargo que ha desmentido reiteradamente en sus más de 10 años en el poder, en el que las zigzagueantes relaciones con su vecino Colombia han sufrido episodios de alta tensión.

Su Gobierno aseguró que el secuestro y asesinato de las personas que formaban parte de un equipo aficionado de fútbol, es un episodio más dentro del prolongado conflicto interno de Colombia, protagonizado por grupos armados ilegales.

El Gobierno del estado Táchira, liderado por el político opositor César Pérez Vivas, acusó al izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia por la masacre y denunció que rebeldes de ese grupo transitan libremente por la frontera de 2.219 kilómetros.

En tanto, Uribe pidió a Chávez coordinar medidas para proteger la vida de quienes viven en la zona fronteriza a fin de evitar hechos como la reciente matanza, que atribuyó al “terrorismo”.

En la porosa frontera operan grupos armados irregulares, narcotraficantes, contrabandistas y delincuentes comunes.

(Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Por Ana Isabel Martínez, editado por Marion Giraldo)

Anuncios

Una respuesta a “Venezuela reporta captura de espias colombianos

  1. Venezolana Ypunto

    Es increible como venezuela le sale al paso a cualquier ataque del gobierno Colombiano. LLeva siglos la oligarquia tratando de dividir y enguerrillar a estos dos paises hermanos. pero que lea el gobierno gringo que eso no va ha suceder. Dios nos va ha seguir ayudando, o es que no se dan cuenta que cualquier acción tramposa y peligrosa se les descubre?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s