Congreso de México aprueba versión diluida de plan fiscal

_38265144_mexico5

Foto: Internet

Fuente:   http://lta.reuters.com

Por   Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) – El Congreso de México completó el fin de semana la versión diluida de una reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón, que incluyó un alza de impuestos para fortalecer las finanzas y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

La Cámara de Diputados avaló el domingo el alza en un punto porcentual de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento, y en dos puntos, a un 30 por ciento, la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año, incrementos que también fueron aprobados por el Senado.

En una extensa sesión de madrugada, la Cámara baja ratificó además un nuevo impuesto del 3 por ciento sobre algunos servicios de telecomunicaciones, pero excluyendo internet, tal y como lo aprobó la Cámara alta el sábado.

Los parlamentarios también respaldaron un alza al 26.5 por ciento, desde el actual 25 por ciento, en el impuesto a la cerveza, que fue menor al propuesto por el Gobierno de un 28 por ciento. Los legisladores también dieron luz verde a un impuesto a los depósitos bancarios en efectivo, que será del 3 por ciento a partir de 15,000 pesos (1,134 dólares).

Las alzas tributarias buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal que el Gobierno prevé para el próximo año, y evitar un posible recorte en las calificaciones de la deuda soberana de México, la segunda economía de América Latina.

Standard & Poor’s y Fitch Ratings han advertido que podrían rebajar la calificación de deuda de México debido a la debilidad de sus finanzas públicas y su gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.

“Sabemos que las tareas básicas del Estado podrían estar en riesgo si no dotamos al Gobierno de elementos presupuestales indispensables”, dijo el diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa.

PLAN DILUIDO

Una propuesta inicial de Calderón para aplicar un nuevo impuesto generalizado del 2 por ciento al consumo -que era la columna vertebral de su proyecto fiscal- fue rechazada en el Congreso en medio de la aguda crisis económica.

Junto con la reforma tributaria, los diputados dieron su visto bueno a la ley de Ingresos del 2010, en la que pronosticó un déficit fiscal equivalente al 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio estimado del barril de crudo de 59 dólares, mayores a los propuestos por el Gobierno.

El proyecto de Calderón proponía un déficit del 0.5 por ciento y un precio de 53.9 dólares para el barril de crudo.

Los diputados le hicieron algunos pequeños cambios al paquete económico del próximo año y que deben ser ratificados por los senadores en los próximos días. Tal es el caso de un aumento de 80 centavos a la cajetilla de cigarros que la Cámara alta había fijado en dos pesos a partir del 2010.

Cuando los senadores ratifiquen los cambios, las leyes serán enviadas a Calderón para que las publique en el diario oficial.

La ley de Ingresos, que es la primera parte del paquete económico del 2010, considera entradas para el Gobierno de 3.17 billones de pesos el próximo año.

El presupuesto de Egresos, la parte restante del plan económico, debe ser aprobado por los diputados a más tardar el 15 de noviembre y no requiere ser votada por los senadores.

(1 dólar = 13.2270 pesos)

(Editado por Marion Giraldo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s