China ejecuta a dos personas por el escándalo de leche contaminada

PEKIN (Reuters) – China ejecutó el martes a dos personas por su papel en un escándalo con leche contaminada que causó la muerte de al menos seis niños y mancilló aún más la reputación de los productos provenientes del país asiático.

Foto: Internet

Casi 300.000 niños enfermaron el año pasado luego de beber leche a la que se le agregó melamina -un compuesto industrial tóxico usado para dar falsos resultados positivos en las pruebas de proteínas- vendida principalmente por el hoy quebrado Sanlu Group.

Veintiún ejecutivos e intermediarios de Sanlu fueron juzgados y sentenciados en enero por una corte en la ciudad norteña de Shijiazhuang por su participación en el caso.

La agencia oficial Xinhua, citando un comunicado de la corte, dijo que Zhang Yujun fue ejecutado “por el crimen de poner en riesgo la seguridad pública a través de medios peligrosos”, mientras que Geng Jinping corrió la misma suerte por producir y vender alimentos tóxicos.

La agencia dijo que Zhang produjo más de 770 toneladas de polvo de proteínas al que se le agregó melamina, del que vendió más de 600 toneladas, entre julio del 2007 y agosto del 2008.

Geng vendió más de 900 toneladas de leche contaminada, agregó Xinhua.

Pero la mujer ampliamente responsabilizada por la tragedia sólo fue condenada a cadena perpetua.

Muchas familias de niños envenenados concentraron su ira en la ex gerente general de Sanlu, Tian Wenhua, y dijeron que se sintieron traicionados por el hecho de que ella no hubiera recibido la pena capital.

Tian se declaró culpable a fines del año pasado por cargos que no son punibles con la pena de muerte. Xinhua dijo que la mujer solicitó una apelación, pero que ésta había sido rechazada por la corte.

El caso es el último en una serie de problemas de seguridad relacionados con alimentos en el país, pero el escándalo de leche Sanlu también fue uno de los peores y generó la indignación pública.

Funcionarios de Sanlu estaban al tanto del problema de la melamina a principios de agosto del 2008, pero el público no fue advertido hasta mediados de septiembre, luego de que China se esforzó por ofrecer una fachada perfecta para los Juegos de Pekín.

La melamina, que puede causar cálculos renales, es usada en la fabricación de plásticos, fertilizantes e incluso concreto. Su alto contenido de nitrógeno permite que los niveles de proteínas luzcan más elevados cuando se agrega a la leche o al alimento de animales.

(Reporte de Ben Blanchard; editado en español por Hernán García)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s