Iniciará en 2010 construcción del Tranvía en el Centro Histórico

Fuente:   http://www.elsoldemexico.com.mx

El Sol de México

23 de diciembre de 2009

Fotografía: perez-jasso

Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- Luego de haber lanzado la licitación para el Tranvía de la Ciudad de México, que conectará el Centro Histórico y la zona de Buenavista, el Gobierno capitalino indicó que su construcción iniciará en septiembre de 2010 y que estará listo para comenzar a funcionar en febrero de 2012.

Durante ese lapso, según las autoridades locales, las molestias serán mínimas para quienes viven, trabajan o transitan en el Centro Histórico, pues la obra civil y electromecánica no requiere grandes intervenciones sobre calles, infraestructura o mobiliario urbano.

Para el recorrido de 10.4 kilómetros que tomará 40 minutos, este nuevo sistema de transporte contará con 20 estaciones, dos terminales y 10 tranvías eléctricos panorámicos y con tecnología de punta, rodadura férrea, piso bajo y puertas en ambos costados, para facilitar el acceso a discapacitados, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

De oriente a poniente, la Línea 1 del Tranvía irá de Pino Suárez y José María Izazaga a la Estación Buenavista, por Jesús María, República de Venezuela, Palma Norte, Tacuba, avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Buenavista y Jesús García.

De poniente a oriente partirá de Buenavista y recorrerá Jesús García, Buenavista y Ponciano Arriaga, Plaza de la República, avenida Juárez, López, Independencia, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, hasta su Terminal de José María Izazaga y Pino Suárez.

Mediante un comunicado de prensa, las autoridades locales destacaron la conveniencia de contar con el tranvía, que es un transporte rápido y tres veces más seguro que un autobús, 30 veces más que un automóvil y 100 veces más que una motocicleta.

Además, resulta menos contaminante, ya que un vagón de tranvía desplaza en promedio 170 vehículos particulares, cuatro autobuses o 10 microbuses, y su vida útil es cuando menos cinco veces mayor a la de un autobús.

Cabe destacar que en su trayecto, el tranvía conectará con más de 30 puntos de interés cultural, recreativo, de negocios y religioso, así como oficinas gubernamentales, líneas del Metro y Metrobús y el Tren Suburbano, y busca ser una solución eficiente y limpia al congestionamiento vial del Centro de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s