Cargan los buques de la Armada con ayuda humanitaria para Haití

Buque Papaloapan. Foto: Internet

Fuente:   http://www.elfinanciero.com.mx

  • En las próximas horas saldrán del puerto de Veracruz los barcos “Papaloapan” y “Huasteco” de la Armada de México
  • Llevan especialistas en diversas disciplinas para apoyar a la población

El Financiero en línea 

México, 14 de enero.- En las próximas horas saldrán del puerto de Veracruz los buques “Papaloapan” y “Huasteco” de la Armada de México, que llevarán ayuda humanitaria a la población de Haití, luego de que el martes pasado sacudiera a la isla caribeña un terremoto de 7.3 grados Richter que dejó millones de damnificados.

De acuerdo con las instrucciones giradas por el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón Hinojosa, ambos buques que ya se encuentran en el Puerto de Veracruz abasteciéndose de la ayuda que llevarán, contarán con personal especializado en diversas disciplinas para casos de desastres.

Con esta ocasión en el último lustro, la Armada de México, apoya con ayuda humanitaria y un buque de ayuda a tres pueblos en situación de desastre, la primera fue en 2005 con motivo del tsunami que arrasó en diciembre de 2005 a varias poblaciones en Indonesia.

Después de haber partido el 14 de enero el “Papaloapan” a Indonesia en una travesía que duró alrededor de seis meses, para el 4 de septiembre de ese mismo año zarpaba también de su base en el puerto de Tampico la misma embarcación con rumbo al sureste de Estados Unidos, para prestar ayuda en el centro turístico de Biloxi, estado de Mississipi luego de que el huracán Katrina devastara esa costa en el Golfo de México.

Los buques “Papaloapan” y “Huasteco” son dos viejos barcos de guerra de origen estadounidense cuya botadura data de finales de los años sesenta y que, adaptados por la Armada de México para sus propias necesidades, funcionan para prestar ayuda en casos de desastre en las costas nacionales y para la ayuda humanitaria en el extranjero.

Estos son dos de los tres barcos que junto con el “Zapoteco” fueron adquiridos por la Armada de México para apoyar las actividades de salvaguarda de las costas mexicanas.

Buque El Huasteco. Foto: Internet

Estas embarcaciones están artilladas con cañones y montajes de alcance de hasta 11 mil 500 yardas, se trata de barcos que tienen una eslora (largo) de 77.44 metros, una manga (ancho) de 12.80 metros y un calado (sumergido) 3.96 metros.

Tienen capacidad de carga de mil 590 a dos mil 506 toneladas y capacidad de unos 300 efectivos en los camarotes internos, los motores diesel de estos barcos además de la propulsión mecánica del barco, tienen además motogeneradores de energía eléctrica de 300 y 135 kilowats.

Estos buques a su velocidad normal de 14.5 nudos tienen autosuficiencia para 34.41 días lo que significa recorrer nueve mil 910 millas náuticas y a su velocidad máxima podrían recorrer hasta 10 mil 314 millas náuticas en 28.65 días, por ello se estima que de Veracruz a Puerto Príncipe en Haití podría tardar alrededor de 20 horas.

Las cocinas de estos buques tienen capacidad para preparar y distribuir miles de platillos calientes, además de que cuentan con servicios médicos y al menos el “Papaloapan” tiene un hospital a bordo, con quirófano y un laboratorio de análisis clínicos básicos.

Foto: Internet

Hasta el momento no se ha informado si estos barcos llevarán a bordo un helicóptero, pues cada uno de ellos tiene su propio helipuerto para apoyar las acciones de la embarcación y en sus bodegas tienen capacidad para llevar un millón 601 mil litros de diesel, 159 mil 520 litros de agua potable y tres mil 24 litros de turbosina.

Además en la cubierta pueden llevar hasta 500 toneladas más de carga, adicionales al helicóptero, mientras que en sus bodegas debajo de la cubierta, se habrán de transportar los camiones tipo Ural, que se utilizan para el transporte de personal y de carga.

Entre los especialistas, habrá médicos, cirujanos, especialistas en traumatología y epidemiología, así como ingenieros expertos en daños para determinar la situación del equipamiento e infraestructura de aquel país.

Además habrá expertos en comunicaciones, en rescate y viajará un número aún no determinado de “binomios caninos”, con el fin de detectar entre los escombros personas vivas susceptibles de ser salvadas.

Entre la ayuda que llevarán los buques mexicanos también se han contemplado plantas generadoras de energía eléctrica y plantas potabilizadoras de agua, con el fin de apoyar a la población civil de ese país que es considerado el más pobre de El Caribe y América Latina.

Haití comparte al este con República Dominicana la isla conocida como “La Española” y tiene una población de casi seis millones de habitantes, cuyos niveles de pobreza son extremos, y se calcula que el desempleo podría superar el 70 por ciento de la población económicamente activa. (Con información de Notimex/TPC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s