FUTBOL-Paraguayo Cabañas mueve extremidades, su salud aún delicada

Foto: Internet

Fuente:   http://lta.reuters.com

MEXICO DF (Reuters) – El delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas movió sus cuatro extremidades y comió, pero su estado de salud aún es delicado, dijo el jefe del equipo médico que lo atiende en México, una semana después de haber recibido un disparo en la cabeza.

Cabañas, de 29 años y jugador del popular club América, fue herido en un incidente en un bar de la Ciudad de México que fue originado, aparentemente, por una riña, según autoridades.

“Se le dio alimento normal, respondió de buena manera, ha estado más despierto, su lenguaje es más fluido, tuvo movimientos en las cuatro extremidades, ha mejorado impresionantemente”, dijo en rueda de prensa el neurocirujano Ernesto Martínez, quien operó al jugador.

“La evolución que lleva es mejor, inclusive ayer vio el partido de fútbol, estuvo muy tranquilo y en ningún momento se afectó su frecuencia cardiaca”, agregó.

El especialista señaló que aún es difícil saber cuáles serán las secuelas que Cabañas, quien ayudó a Paraguay a clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, tendrá que enfrentar.

“Sabemos que puede mover sus extremidades voluntariamente pero no sabemos si va a poder volver a jugar, no sabemos con precisión el grado de secuelas que se puedan dar”, explicó Martínez.

Pese al progreso que el delantero muestra en su evolución, el neurocirujano advirtió que el riesgo de muerte sigue latente.

“Le hicimos una nueva tomografía que nos demuestra que hay menor cantidad de sangre y menor inflamación (en el cerebro). No ha pasado el riesgo, una infección puede aparecer en una semana, espero que no suceda”, agregó Martínez.

El domingo, las Aguilas del América rindieron un homenaje a Cabañas antes del arranque del partido contra Indios Juárez, que ganaron por 1-0 en el cierre de la tercera jornada del torneo Bicentenario 2010 del fútbol mexicano.

La agresión ha causado indignación en la población de México y Paraguay, además de la solidaridad de cientos de fanáticos, que han realizado muestras públicas de apoyo al jugador.

La policía continúa buscando al hombre que apretó el gatillo, un supuesto empresario al que identificaron junto con su guardaespaldas a través de las cámaras de seguridad del lugar.

Las autoridades realizaban el lunes la reconstrucción de los hechos en el bar donde ocurrió el incidente, un sitio que era frecuentado por celebridades mexicanas.

(Reporte de Carlos Calvo. Editado por Silene Ramírez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s