Protestan por corrupción y acaparamiento de ayuda en Haití

Foto: Internet

Fuente:   http://lta.reuters.com

Por Jorge Vega

PUERTO PRINCIPE (Reuters) – Cientos de sobrevivientes del terremoto de Haití protestaron el domingo en un suburbio de la capital, acusando a la alcaldesa de su distrito de corrupción y acaparamiento de alimentos provistos por grupos de ayuda humanitaria, dijeron testigos.

La protesta en el barrio Petionville de Puerto Príncipe fue una de las mayores desde que el terremoto del 12 de enero dejó más de 200.000 muertos y más de un millón de personas sin hogar.

La situación refleja la rabia aún presente entre los sobrevivientes por los problemas en los esfuerzos internacionales para entregar ayuda.

Las agencias de ayuda humanitaria han enviado toneladas de arroz y otros alimentos a la nación caribeña, pero su distribución a los hambrientos ha sido lenta y a ratos caótica.

Golpeando baldes plásticos y agitando hojas de palmera, los manifestantes atravesaron pilas de escombros provocadas por el sismo y se dirigieron al ayuntamiento de Petionville, donde acusaron a la alcaldesa Lydie Parent de acaparar ayuda.

“Tengo hambre, estoy muriendo de hambre. Lydie Parent se queda con el arroz y no nos entrega nada. Ellos nunca van a distribuir al lugar donde vivimos”, dijo un manifestante.

Parent no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.

La mayoría de los manifestantes eran mujeres. Las agencias de ayuda están repartiendo alimentos a las mujeres para evitar que los hombres dominen los lugares de distribución, y porque creen que es más posible que las mujeres compartan las raciones con niños y familiares.

Las naciones donantes han destinado miles de millones de dólares al empobrecido país y algunos haitianos han culpado a la corrupción por la lenta distribución de ayuda.

Algunos sacos de arroz donados han aparecido eventualmente en mercados callejeros locales.

Funcionarios de grupos humanitarios dijeron que era inevitable que cierta parte de la ayuda terminara en el mercado negro en Haití, país que figura en el décimo puesto en el ranking de corrupción del grupo Transparency International, que considera a 180 naciones.

El presidente René Préval, que ha aparecido esporádicamente en público desde que ocurrió el sismo, ha sido blanco de algunas protestas, y han aparecido pintadas en algunos muros de edificios con la frase “Abajo Préval”.

Los manifestantes gritaban “Si la policía nos dispara, quemaremos todo”, pero la protesta terminó pacíficamente y la policía no intervino.

(Reporte adicional de Manuel Jimenez y Doina Chiacu, escrito por Jim Loney; editado en español por Hernán García)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s