Alertan sobre peligrosa vacuna para bajar peso

Fuente:  http://www.elsoldehidalgo.com.mx

El Sol de Hidalgo
20 de febrero de 2010

Por Genoveva Ortiz

Pachuca, Hidalgo.- La supuesta vacuna alemana para bajar de peso que se ofrece a través de internet y el mercado negro con el nombre de metabolite, es un fraude, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al advertir que este producto es falso, no tiene registro legal y su consumo puede provocar reacciones secundarias adversas.

Ante la aparición de este producto pseudoalemán en el mercado nacional, el organismo de la Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria, en la que hace un llamado a la ciudadanía a no comprar ni consumir ningún producto que ofrezca bajar rápido de peso y denunciar cualquier abuso al 01-800-033-50-50 o en la página http://www.copefris.gob.mx

Foto: Internet

El comisionado de operación sanitaria de la Cofepris, Lucio Galileo Lastra Marín, explicó que la supuesta vacuna para bajar de peso metabolite contiene 2 hormonas femeninas que sirven para estimular el desarrollo del óvulo y contribuir de alguna manera al proceso de fertilidad, por lo que no sirve para reducir de peso.

Este producto puede provocar reacciones secundarias adversas, que en el caso de los hombres puede generar retención de líquido y en las mujeres ocasionar embarazos múltiples”, advirtió el doctor Lastra.

En atención a denuncias ciudadanas, la Cofepris abrió una investigación y comprobó que la supuesta vacuna alemana para bajar de peso que se ofrece clandestinamente en algunos tianguis capitalinos carece de aval sanitario nacional e internacional, por lo que ha solicitado a las secretarías de salud estatales estar alertas y proceder en su caso al aseguramiento de este producto y denunciar ante el ministerio público a los presuntos responsables.

El comisionado de operación sanitaria de la Cofepris, Lucio Galileo Lastra Marín, dijo que desde el año pasado se monitorea la venta de vacunas falsas en la vía pública y por internet. Cuando recibimos una muestra de la supuesta vacuna por parte de un denunciante, explicó, inmediatamente procedemos a un mecanismo de revisión.

Dado que se ostentaba como una vacuna de origen alemán, “pedimos información a las autoridades sanitarias de Alemania y nos informan que desconocen totalmente la existencia de dicha vacuna y no tiene registro como tal”, enfatizó.

La Cofepris advierte que se trata de un fraude a la población, se trata de un producto falso que no tiene registro en la Secretaría de Salud, por lo que se ha solicitado también la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor.

“No existe en México ni en el mundo vacuna legal contra la obesidad y el sobrepeso, esto es un gran fraude a la ciudadanía que no debemos permitir.

Sólo se baja de peso comiendo adecuadamente y realizando actividad física. Bajar de peso rápidamente es imposible. Le pedimos a la gente no comprar ni consumir ningún producto que ofrezca bajar rápido de peso”, concluyó el comisionado de operación sanitaria de la Cofepris.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s