Dos muertos por sismo frontera México-EEUU, réplicas generan pánico

Foto: Internet

Fuente:   http://lta.reuters.com

Por Lizbeth Díaz y Tim Gaynor

MEXICALI, México (Reuters) – Decenas de réplicas que siguieron a un fuerte sismo en la frontera de México con Estados Unidos mantenían el lunes en vilo a la población del lugar, que temía regresar a sus casas por temor a derrumbes.

El sismo del domingo, de magnitud 7.2, dejó dos muertos, dañó carreteras y edificios y derribó casas sobre todo al sur de la fronteriza e industrial ciudad mexicana de Mexicali, un importante y transitado cruce fronterizo hacia Estados Unidos.

Unas 3,500 personas estaban siendo trasladadas a albergues tanto en la ciudad como en poblados más al sur como Guadalupe Victoria, epicentro del sismo que a mediodía del lunes registraba 91 réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Decenas de angustiados pobladores permanecían acampando en estacionamientos de centros comerciales y terrenos baldíos desde la noche anterior sin decidirse a regresar a sus casas, debido a las constantes réplicas del sismo que se sintió hasta en Los Angeles.

El terremoto dejó un hombre muerto por el desplome de su vivienda y otro por la caída de una barda, dijo el gobernador del estado de Baja California, José Osuna Millán.

Ilustración: Internet

En Mexicali, la capital de Baja California con poco más de un millón de habitantes y sede de plantas maquiladoras, varios edificios del Gobierno, la universidad estatal y hospitales mostraban grietas y vidrios rotos, aunque no hubo derrumbes.

PANICO POR REPLICAS

En el poblado de Guadalupe Victoria las autoridades repartían agua embotellada, alimentos y cobijas entre las personas que se alistaban para dormir nuevamente en tiendas de campaña o en sus automóviles por temor de regresar a sus casas.

“Por pánico a las réplicas, nadie quiere nada con techo”, dijo Juana Cabrera, quien pasó la noche del domingo en la calle junto con 20 familiares, incluyendo a un bebé de tres meses y una abuela de 68 años, tras el derrumbe de un muro de su casa.

Tres hospitales públicos atendían a parte de sus pacientes a los estacionamientos, en tanto evaluaban los daños en las estructuras de los edificios.

Las clases fueron suspendidas y la mayoría de los comercios permanecían cerrados la tarde del lunes.

La situación podría ser peor para los poblados ubicados en el llamado valle de Mexicali, al sur de la ciudad, donde muchas viviendas se habrían derrumbado o sufrido daños severos.

“Pasamos la noche orando aquí en el parque. Ha habido réplicas constantes y nadie quiere ir a sus casas”, dijo a Reuters el pastor evangélico Fernando López en Guadalupe Victoria.

Cerca de 91 réplicas se sintieron hasta la mañana del lunes. Erik Pounders, geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que con la cantidad de réplicas era posible otro sismo de entre 6 y 7 grados.

El presidente Felipe Calderón visitó el área y tenía previsto declarar el valle como zona de desastre, lo que permite liberar fondos federales para atender las consecuencias del terremoto.

La mañana del lunes gran parte del servicio eléctrico fue restablecido luego de que la ciudad quedara a oscuras por el sismo.

Las carretera principal entre Mexicali y Tijuana, también en Baja California cerca de la costa del Pacífico, presentaba una profunda grieta, dijo un testigo de Reuters.

DAÑOS MENORES EN EEUU

El paso fronterizo de Mexicali a Calexico fue cerrado por la noche y reabierto temprano el lunes pero sólo a los peatones, en tanto llegaban expertos para evaluar los daños en el puente que conecta a ambos países.

Del otro lado de la frontera en Calexico, de 40,000 habitantes, se rompieron vidrios en oficinas estatales y comercios y se dañaron tuberías de gas y agua.

“Dada la magnitud del terremoto, el daño no fue tanto”, dijo Jesús Cintora mientras barría los vidrios de la ventana de su oficina, en el centro de la ciudad.

En algunos vecindarios de San Diego -cerca de la frontera con Tijuana- se reportaron daños menores y el estallido de tuberías. En Los Angeles, a unos 320 kilómetros del epicentro, también se sacudieron los edificios.

Turistas que intentaban volver a sus casas luego del feriado de Semana Santa se vieron en problemas para cargar combustible en medio del tráfico.

Los devastadores terremotos que golpearon a Haití y Chile este año han dejado a muchos latinoamericanos nerviosos, en una región que suele sufrir movimientos telúricos con frecuencia.

El sur de California y el noroeste de México son propensos a sismos por situarse sobre la falla de San Andrés, que divide a las placas tectónicas de Norteamérica y del Pacífico.

(Reporte adicional de Mica Rosenberg en Ciudad de México, escrito por Pablo Garibian y Anahí Rama; editado por Hernán García y Silene Ramírez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s