Diplomática cubana en México desertó para ir a EEUU: reporte

Fuente:  http://lta.reuters.com

MIAMI, EEUU (Reuters) – Una diplomática cubana que desapareció el mes pasado con su esposo de su puesto en la embajada de Cuba en México dijo a familiares que ambos están “seguros en Estados Unidos”, reportó el sábado el diario Miami Herald.

Yusimil Casanas, de 25 años, que trabajaba en la sección pasaportes de la embajada de Cuba en Ciudad de México, y su esposo Michel Rojas, de 32, desaparecieron el 17 de marzo y el auto que se les asignó fue hallado cerca de la misión diplomática de Estados Unidos en la capital mexicana, indicó el Herald, tras citar a miembros de la familia.

Autoridades cubanas, estadounidenses y mexicanas han declinado comentar sobre la aparente deserción de la diplomática cubana.

The Miami Herald citó a un tío de Casanas, Esteban Casanas Lostal, quien vive en Canadá, diciendo que la diplomática desaparecida llamó a su madre en Cuba el jueves y le informó que ella y Rojas estaban “seguros en Estados Unidos”, pero que no podía develar exactamente dónde estaban.

Un primo de Rojas en Miami, José Carrasco, dijo al Miami Herald que el marido de Casanas había llamado a su madre, padre y a un primo en Cuba el jueves para darles el mismo mensaje.

Familiares dijeron al diario que creían que Casanas, quien trabajó antes en la oficina del ex ministro de Relaciones Exteriores cubano Felipe Pérez Roque, removido por una purga el año pasado, estaba siendo interrogada por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, la práctica normal en tales deserciones.

Casanas también sirvió previamente en la misión cubana en Naciones Unidas en Nueva York, dijo su tío al Miami Herald.

La destitución de Pérez Roque el año pasado, junto con la del ex vicepresidente Carlos Lage, fue parte de una gran reorganización del Gobierno de Cuba ordenada por el presidente Raúl Castro, quien asumió el cargo de manos de su hermano Fidel en el 2008.

Las autoridades cubanas hicieron circular testimonios acusando a Pérez Roque y Lage de haber traicionado la confianza del liderazgo de Castro.

El Gobierno de Raúl Castro quedó bajo una intensa crítica internacional desde la muerte el 23 de febrero del encarcelado disidente Orlando Zapata Tamayo, quien falleció después de una huelga de hambre de 85 días para protestar por las condiciones de prisión en Cuba.

Los gobernantes de Cuba también están luchando con una crisis económica disparada por fuertes recortes en ingresos debido a la recesión mundial y a ineficiencias de larga data en el sistema socialista de la isla.

Responsabilizan por sus problemas al embargo comercial de Estados Unidos y descartan cualquier cambio hacia el capitalismo.

(Escrito por Pascal Fletcher, Editado en español por Marion Giraldo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s