México alerta viajeros sobre ley de inmigración Arizona

Foto: Internet

Fuente:   http://lta.reuters.com

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) – México alertó el martes a los mexicanos que viven en Arizona, o que planean viajar a ese estado de Estados Unidos, que aumentará la presión de las autoridades hacia los sospechosos de ser inmigrantes ilegales.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó el viernes una dura ley que permite a la policía estatal detener a extranjeros para investigar su estatus migratorio, algo que sólo se permite actualmente a la policía federal, salvo algunas excepciones.

Si bien la ley no entrará en vigor hasta 90 días después de que concluya el actual período del Congreso estatal, “existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos”, dijo la Cancillería de México en un comunicado.

La Cancillería pidió a los mexicanos que desde ahora porten los documentos de identidad de que dispongan para evitar posibles confrontaciones con las autoridades de Arizona, que actúen con prudencia y respeten el marco legal local en caso de que participen en manifestaciones contra la norma.

“Mientras no se hayan definido criterios claros de cuándo, dónde y a quién revisarán las autoridades, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento”, agregó el comunicado.

Usualmente es Estados Unidos quien lanza alertas de viaje a México, pero por cuestiones relacionadas con la violencia del narcotráfico que afecta sobre todo a los estados fronterizos.

AMNISTIA PIDE DEROGACION

La nueva ley de Arizona establece que la policía debe determinar si una persona está en el país de manera legal e interrogarla si existe la sospecha de que es un inmigrante ilegal, una medida que según críticos fomenta prejuicios raciales.

También establece que los inmigrantes deberán llevar consigo sus documentos de identificación todo el tiempo y convierte en un delito transportar a alguien que es inmigrante ilegal, entre otras medidas.

Amnistía Internacional consideró a la ley como “una amenaza para los derechos humanos” y pidió su derogación por preocupaciones de que pueda resultar en discriminación racial y detenciones arbitrarias.

“El derecho fundamental a la libertad y a no ser detenido arbitrariamente es un derecho humano universal que también poseen los migrantes, independientemente de su estatus legal”, dijo Amnistía en un comunicado.

Mientras tanto, como protesta a la aprobación de la ley, el Gobierno del estado mexicano de Sonora, ubicado frente a Arizona, canceló un encuentro de cooperación entre ambos estados previsto para junio.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, quien dijo que tratará el tema en mayo con su par estadounidense, Barack Obama, criticó el lunes la nueva norma al decir que toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio abre la puerta a la intolerancia y a la discriminación.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó también la ley, a la que consideró “claramente discriminatoria”.

(Reporte adicional de Mica Rosenberg. Editado por Gabriela Donoso)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s