La lógica de ladrones, policías y civiles difiere frente al robo

Fuente:   http://www.cronica.com.mx

Antimio Cruz | Academia

Imagen: Internet

Los procesos lógicos que usan los ladrones, los policías y las personas ordinarias cambian radicalmente cuando los tres grupos analizan las posibilidades de éxito o fracaso de un robo a casa-habitación. Así lo indica un estudio que realizaron conjuntamente las universidades de Cambridge, Inglaterra, y Granada, España.

La investigación fue hecha entre 120 personas, de las cuales un tercio eran policías con más de 20 años de experiencia, otro tercio eran ladrones con más de 50 robos a casa-habitación y el otro tercio eran personas que nunca habían sufrido un robo o, cuando mucho, una sola vez habían sido víctimas de un atraco.

Los resultados permitieron ver que mientras los ladrones dicen que para que un robo tenga éxito lo más importante es disponer de mucho tiempo, los policías opinan que los robos exitosos siempre dependen de que haya un acceso y una salida fáciles para el ladrón. Las personas comunes atribuyeron el éxito de un robo a que haya muchas señales de que el lugar donde se robará esté vacío.

Los participantes en el estudio fueron interrogados en diferentes rondas para que evaluaran e indicaran el nivel de importancia que tienen diferentes factores para que un robo sea exitoso o no en una casa-habitación.

Las evaluaciones incluían un cuestionario en el que se tenía que calificar, en una escala del uno al 100, la manera como influirían en el éxito de un robo hechos como: la cantidad de luces prendidas en una casa, la presencia de plantas marchitas o descuidadas, la cantidad de cartas acumuladas en un buzón, cambios perceptibles en puertas y ventanas o señales de que la casa contaba con algún sistema electrónico de seguridad.

Cuando se analizaron los resultados, el hecho más marcado fue que a los ladrones les preocupan mucho los obstáculos que reduzcan su tiempo para tomar decisiones, principalmente la presencia de alguna alarma contra robos o el advertir la presencia de algún habitante en la casa.

Imagen: Internet

EXPERIENCIA. Hay que celebrar que aunque todos los ladrones entrevistados habían cometido más de 57 robos, en todos los casos habían sido atrapados una sola ocasión.

Por su parte, los policías con más de 20 años de experiencia enfocaron mucho su atención en la ruta de ingreso y huida como el factor más determinante para que un robo a casa-habitación fuera exitoso o no.

Tanto ladrones como policías fueron muy consistentes en sus calificaciones. Esto fue considerado por los universitarios como un factor determinante para establecer las bases de un futuro estudio, más profundo sobre el proceso de toma de decisiones en un hecho criminal.

Otro de los hallazgos interesantes fue que, mientras los juicios y procesos lógicos de los policías y ladrones son más consistentes, las personas ordinarias tienden a dudar sobre la efectividad de uno u otro método para evitar un robo. Más allá de este dato, la lógica de los policías es más parecida a la de las víctimas que a la de los ladrones.

Por parte de la Universidad de Cambridge, que es la cuarta más antigua del mundo, fundada en 1209, las investigaciones fueron conducidas por el Mandeep K. Dhabi, del Instituto de Criminología. A su vez, la Universidad de Granada tuvo como coordinadora a Rocío García-Retamero, del Departamento de Psicología Experimental y Psicología del Comportamiento.

La investigadora de la Universidad de Granada, Rocío García-Retamero, ya había publicado tres artículos sobre las diferencias entre procesos lógicos de policías y ladrones, así como entre novatos y expertos, en las revistas especializadas Psicothema, Ciencia Cognitiva y Psychonomic Bulletin and Review.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s