Corea del Norte amenaza con acciones, corta lazos con C.Sur

Foto: Internet

Fuente:   http://lta.reuters.com

Por Jonathan Thatcher

SEUL (Reuters) – Corea del Norte anunció el martes la ruptura de todas las relaciones con Corea del Sur y amenazó a su adinerado vecino con tomar acciones militares si sigue violando sus aguas en la costa occidental.

Esas declaraciones añaden más tensión en la dividida península tras el hundimiento en marzo de un buque de guerra surcoreano, hecho que Seúl atribuye a un torpedo disparado por Corea del Norte.

La retórica cada vez más bélica afectó inicialmente a los mercados financieros de Seúl y llevó a las autoridades del país a convocar a una reunión de emergencia para el miércoles para evaluar las medidas a tomar para calmar a los inversionistas.

“El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (…) declara formalmente que desde ahora se pondrán en vigor las medidas decididas para congelar totalmente las relaciones entre las dos Coreas, derogar totalmente el acuerdo de no agresión entre el norte y el sur y detener completamente la cooperación entre las dos Coreas”, reportó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Corea del Norte también expulsará al personal del parque industrial de Kaesong, una empresa conjunta Norte-Sur que funciona justo dentro de su frontera. Pero no estaba inmediatamente claro qué impacto podría tener en las fábricas que allí operan.

El polígono industrial, en el cual empresas de Corea del Sur emplean mano de obra barata de Corea del Norte ha sido durante mucho tiempo una fuente importante de ingresos para el liderazgo de Pyongyang.

Corea del Norte había advertido previamente a su vecino del sur que si continuaba cruzando hacia su lado de la disputada frontera marítima -escenario de sangrientos enfrentamientos en el pasado-, “pondrá en marcha medidas militares prácticas para defender sus aguas”.

La feroz batalla verbal -Corea del Norte se refirió al Gobierno de Corea del Sur como “gánsteres militares, apoderados por la fiebre de una guerra”- sigue a un un informe la semana pasada de investigadores internacionales que acusaron al país del norte de torpedear la corbeta Cheonan en marzo, con la consecuente muerte de 46 marineros.

El lunes, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, cortó las relaciones comerciales con su empobrecido vecino y prohibió la navegación de sus barcos comerciales por las aguas de Corea del Sur.

También tiene previsto llevar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el martes en China que Washington y Pekín trabajarán juntos para lograr una respuesta “efectiva, apropiada” al hundimiento.

Clinton dijo que ambas partes debiesen examinar el tema con tiempo, sugiriendo que acciones rápidas de parte del Consejo de Seguridad son improbables.

“(China) comparte con nosotros la meta de una península coreana desnuclearizada y un período de cuidadosa consideración para determinar la mejor forma de seguir adelante para tratar con Corea del Norte”, aseguró.

Tanto China como Estados Unidos dicen que quieren paz y estabilidad en la península, pero llegar a un acuerdo sobre cómo lograrlo puede ser duro. Washington condenó el hundimiento, mientras Pekín ha permanecido en silencio sobre el comportamiento de su inestable aliado.

RUSIA BUSCA MODERACION

Rusia, que al igual que China y Estados Unidos tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, instó a la moderación. El presidente Dmitry Medvedev llamó a ambas partes a “evitar una mayor escalada sobre la situación en la península coreana”.

La mayoría de analistas duda de que alguna de las partes se arriesgue a ir a una guerra, que sería suicida para Corea del Norte y económicamente ruinosa para Corea del Sur.

Funcionarios económicos y financieros clave se reunirán el miércoles para abordar fórmulas para estabilizar los mercados financieros locales.

Las acciones del índice principal cerraron a su nivel más bajo en 15 semanas.

“Corea del Norte y riesgos asociados siempre han estado ahí. Es como decir a inversionistas que dejen el mercado japonés porque tiene terremotos. La guerra no es querida ni por el Norte ni por el Sur”, comentó una fuente de una casa de manejo de inversiones extranjera.

Ambas partes han incrementado su retórica desde el incidente de Cheonan, uno de los enfrentamientos más letales entre ambos bandos desde la guerra de Corea (1950-1953).

Corea del Norte acusó al Gobierno del vecino país de inventar el tema, en parte para ayudar al partido gobernante en las elecciones locales de la próxima semana, que son importantes para cimentar el poder del presidente surcoreano en una segunda mitad de su único mandato de cinco años.

(Reporte adicional de Christine Kim, Jungyoun Park, Yoo Choonsik, Kim Yeon-hee y Jack Kim en Seúl y Linda Sieg en Tokio y Chris Buckley y Doug Palmer en Pekín; Escrito por Emma Graham-Harrison; Editado en español por Lucila Sigal y Silene Ramírez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s