Campeche, una forma de soñar despierto

Foto: Internet

Fuente:   http://www.elfinanciero.com.mx

  • Indiscutible su belleza natural y su riqueza cultural
  • Hospitalidad, un sello distintivo de su gente
  • La entidad es parte fundamental de la ruta “Tesoros del mundo Maya”, que promueve Sectur
  • Por Alejandra Pérez Bernal

El Financiero en línea Campeche, 2 de junio.- Situado en el Sureste mexicano, rodeado de exuberante vegetación, con litorales que arrancan la envidia de sus vecinos y una hospitalidad que los distingue, el estado de Campeche se encuentra, desde luego, en cualquiera de las recomendaciones del turismo mundial.

Considerado como una puerta de entrada a la ruta Maya, custodiado por murallas que otrora le sirvieron para repeler agresiones de invasores y piratas y con una riqueza energética aún incalculable e inexplotada, Campeche también es parte importante de las agendas de cualquier promotor turístico.

Por estas razones y otras más, el hermoso estado de Campeche fue escogido por la Secretaria de Turismo, que ahora encabeza Gloria Guevara Manzo, dentro de la ruta “Tesoros del mundo Maya”.

 La elección también fue acertada por parte del Consejo de Promoción Turística, ya que muchos de los promotores del turismo mundial invitados a esta ruta, quedaron simplemente fascinados.

En Campeche, dice Gabriela Gudiño Gual , especialista en letras, con una Maestría en Educación y Diversidad Cultural por la Universidad Pedagógica Nacional, y más historiadora que guía de turistas, “se funden historias, tradiciones, leyendas, fusión de culturas y una biodiversidad que no tiene parangón y que es una de sus virtudes”.

La ciudad de Campeche, capital del estado, no sólo ha conservado su trazo original del siglo XVI, sino que ha sabido cuidar con esmero la arquitectura heredada de la época de la Colonia, asegura la también especialista en historia, arqueología y etnografía de la ruta maya y sureste mexicano.

Por ello, el 1 de diciembre de 1999, el Comité del Patrimonio Mundial de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esa entidad federativa que gobierna Fernando Ortega Bernés, es el santuario del sábalo y cuenta con 17 zonas arqueológicas abiertas al público, la mayor cifra en este rubro.

 

Se practica el turismo cinegético a través de la cacería de especies encontradas en pocos lugares del mundo como el pavo ocelado.

También cuenta con hermosas playas de los municipios de Champotón y Carmen, en donde además de disfrutar de un hermoso paisaje se protege a las tortugas de carey y junto a ella cohabitan innumerables especies que generan la más rica fauna a lo largo de sus costas.

Es el estado con mayor extensión de manglar de la República, con mar y ríos ideales para la pesca deportiva.

Ciudad amurallada

Campeche de los corsarios, hoy es una de las riquezas arquitectónicas más importantes del estado. Se trata de una muralla en forma de polígono irregular, de la cual subsisten seis caras, siete baluartes y dos puertas de acceso, así como dos fuertes de apoyo construidos en la serranía.

Los 300 años que han pasado desde su construcción no provocaron daños a la mayor parte de esas fortificaciones. Sólo dos puertas han desaparecido, pero se conserva la Del Mar y la De Tierra. En esta puerta se presenta un espectáculo de luz y sonido que incluye representaciones de antiguas batallas piratas y diversos documentales de la historia colonial.

Sobre las colinas que rodean la ciudad se yerguen aún los dos fuertes: San José el Alto y San Miguel.

La riqueza arquitectónica civil y religiosa esta presente en numerosos edificios como: la Mansión Carvajal, la Biblioteca Pública, el Instituto Campechano, la Catedral, entre otras.

Las haciendas

 

Otro atractivo son las haciendas que fueron edificadas en el estado, entre las que destaca la hacienda de Uayamón, misma que se encuentra cerca del poblado del mismo nombre, ubicado a 26 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche.

Esta hacienda fue edificada a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. La construcción se compone de la casa principal, la escalinata central y un jardín circular. Una bodega, una fábrica y un hospital, también conforman al recinto.

Su principal función era la elaboración de algodón.

 Fue restaurada y rehabilitada y ahora es un hotel.

Edzná

 

 El estado de Campeche posee varias atracciones y sitios de interés, entre los que destacan Edzá, zona arqueológica que forma parte de las ciudades mayas más importantes de esta región.

Casa de los itzáes, casa de los gestos o casa del eco, son los posibles significados de Edzna.

Este sitio da muestra de la maestría arquitectónica y los adelantos tecnológicos que lograron desarrollar los mayas.

Ciudad de grandes dimensiones, Edzná alcanzó una superficie de 206 kilómetros cuadrados y albergaba edificios religiosos, administrativos y residenciales, entre los cuales destacaba, como lo hace hoy, el edificio de los cinco pisos, de clara influencia Puuc.

Es una de las ciudades mayas más interesantes, entre otras razones por el impresionante sistema de ingeniería hidráulica, hoy apenas perceptible.

El valle del Edzná, como se conoce el sitio donde se ubica esta zona arqueológica, representó un gran reto para los mayas, toda vez que en temporada de lluvias sufría inundaciones.

Para aprovechar la humedad de la tierra, tan propicia para el cultuvo, los mayas desarrollaron un sistema hidráulico compuesto de redes de canales para drenar el agua de la ciudad y llevarla a los campos o a depósitos artificales llamadas chultunes.
 

 El edificio de los cinco pisos

Los escalones de esta pirámide alguna vez estuvieron cubiertos con jeroglíficos en los que quizá se relató la historia de Edzná.

Hoy, aún se pueden apreciar algunos de sus relieves, al igual que los mascarones ubicados en y la distribución de sus habitaciones.

Este hermoso edificio es hoy el protagonista del espectáculo de luz y sonido ‘La noche de Kinich Ahau’ que se puede admirar los jueves, viernes y sábados a las 19 horas.

Toda la arquitectura del sitio muestra las influencias estilísticas que la ciudad recibió de otras zonas de la región a lo largo de los siglos. Se han detectado rasgos procedentes del Petén, decoración estilo Chenes y motivos característicos de las construcciones del Puuc.

También hay que visitar el museo de sitio que ofrece una introducción a la historia de Edzná.

Otros edificaciones de la zona son: el Juego de Pelota, el Templo de los Mascarones, la Gran Acrópolis, la Plaza Principal, El Nohochná y el Patio Puuc.

En fin, se podría escribir de Campeche en cientos de hojas y no acabaríamos de relatar sus bellezas naturales, culturales y gastronómicas, entre otras. Lo mejor es verificar lo que se dice de este estado que se localiza a unos 800 kilómetros de la ciudad de México, y que sus pobladores resumen en un solo eslogan: “Sueña despierto”.  (Con información de El Financiero en línea/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s