MUNDIAL-A.Latina pone de moda juego ofensivo en Copa

Fuente:   http://lta.reuters.com

Foto: Internet

Por Enrique Andrés Pretel

PRETORIA (Reuters) – Las selecciones de América Latina están recogiendo los frutos de apostar a un decidido fútbol ofensivo en el Mundial, lo que animará a las defensivas escuadras europeas a arriesgar un poco más después de su pobre desempeño en los primeros partidos del torneo.

La Argentina de Diego Maradona es uno de los paradigmas en esta primera fase de la competición, con un decidido tridente ofensivo que, pese a las dudas iniciales, cuenta sus dos partidos como victorias. Pero también México, Uruguay y Chile han sacado réditos a su vocación de ataque.

La escuadra “celeste” de Oscar Tabárez es un ejemplo de cómo revivir el ánimo tras un gris debut 0-0 ante Francia.

Para su segundo partido, el director técnico uruguayo decidió reforzar la delantera con un tercer ariete, lo que se concretó en una mayor fluidez frente al área rival y una goleada 3-0 a Sudáfrica, con dos tantos del artillero Diego Forlán.

“Jugamos mejor (con más atacantes). Siendo delantero a veces es difícil tener sólo una compañía o no tener ninguna”, confirmó Luis Suárez, goleador del Ajax holandés, que mejoró su movilidad y peligro acompañado de Forlán y Edinson Cavani.

Paraguay será la última de las latinoamericanas en apuntarse al tridente. Tras empatar 1-1 con Italia con un juego muy defensivo, el entrenador Gerardo Martino se arriesgará con tres delanteros ante Eslovaquia el domingo, sacando de inicio a Roque Santa Cruz, Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez.

“Estuvimos trabajando y no vamos a estar los tres fijos, sino rotando para que uno de nosotros se tire en algún momento atrás y mantener a los otros dos cerca del área”, explicó Santa Cruz a periodistas el viernes.

DELANTEROS SOLITARIOS

México y Chile ya saben lo que es ganar los tres puntos con tres delanteros, por lo que muchos ven a los equipos europeos modificando sus conservadores dibujos tácticos en busca de una delantera con más pólvora, al estilo de los latinoamericanos.

España, que llegó a Sudáfrica con la vitola de favorita para llevarse la Copa, decepcionó a propios y ajenos al salir derrotada 1-0 contra la modesta Suiza, frente a la que alineó a un solitario David Villa para buscar el gol que nunca llegó.

El entrenador Vicente del Bosque seguramente incluya a un atacante más desde el inicio ante su próximo partido contra Honduras -probablemente Fernando Torres- para tratar de tener más definición frente al área rival, luego de que su conservador 4-5-1 hiciera aguas ante los helvéticos.

“Si sabes que el rival va a salir a defenderse y buscar la contra, tú normalmente tienes que salir en el primer cuarto de hora a buscar la portería con énfasis, para poner la balanza de tu lado”, dijo Luis Aragonés, predecesor de Del Bosque en el banquillo cuando “la furia roja” ganó la Eurocopa del 2008.

No sólo es el caso de España. La vigente campeona del mundo, Italia, también mostró que la excesiva cautela se puede pagar cara al enfrentar a Paraguay con un sólo punta, Alberto Gilardino, que a penas inquietó el arco “albirrojo”.

El técnico Marcello Lippi cambiará el dibujo ante Nueva Zelanda a un 4-4-2 desde el 4-2-3-1 agregando un delantero para dar más profundidad a su magra ofensiva, luego de que sólo un garrafal fallo del portero paraguayo Justo Villar maquillara el resultado para la escuadra “azzurra” en su debut.

Y si alguna selección ha demostrado que el fútbol ultradefensivo que triunfó en las competiciones europeas, con el Inter de Milán del portugués José Mourinho como máximo exponente, está siendo ineficaz en la Copa es Francia, vigente subcampeona, que no logró ver portería en dos partidos.

En su derrota 2-0 ante México, los galos, ordenados en un cauto 4-2-3-1 tan sólo dispusieron de una oportunidad de gol en los 90 minutos y fue gracias a un disparo desde fuera del área, un triste balance para el combinado que deslumbró al mundo con su brillante juego ofensivo en 1998.

¿Y LA SAMBA?

Puede que una de las mayores desilusiones hasta la fecha en cuanto a juego ofensivo sea el Brasil de Dunga, quien por el momento parece que se aferrará a su 4-3-1-2 con un sólo punta nato, Luis Fabiano, apoyado por las internadas de Robinho y confiando en la distribución de juego de su estrella Kaká.

En su debut ante la débil Corea del Norte, sólo cuando el técnico retiró a Kaká y dio paso a un delantero más mejoró la propuesta de la pentacampeona. Sin embargo, muchos echaron de menos el “juego samba” que ha hecho del ataque de la “canarinha” el más célebre de la historia de los mundiales.

“Con esta formación fuimos más ofensivos”, constató Robinho sobre el cambio táctico que permitió a Brasil marcar el segundo tanto frente a la maraña de jugadores dispuesta por los asiáticos para neutralizar la mayor calidad del rival.

Alemania, que debutó con un impresionante 4-0 contra Australia por el Grupo D, comprobó en su inesperada derrota 1-0 ante Serbia que un único delantero a veces no puede resolver el partido, pese a estar apoyado por centrocampistas ofensivos.

Mientras que Inglaterra, otra de las grandes favoritas para llevarse a casa la primera copa que se disputa en suelo africano, también cambiará de estilo al ver peligrar su clasificación por el poco arrojo en su esquema ofensivo, con un solitario y frustrado Wayne Rooney en la punta de ataque.

“Puedo cambiar las tácticas, voy a tratar de hacer algo diferente. No será fácil vencer a Eslovenia, ellos saben lo que tienen que hacer”, dijo el técnico de los británicos, Fabio Capello, tras su segundo empate en el Grupo C ante Argelia.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Daniela Desantis)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s