Alex se volvería huracán en Golfo de México; 9 muertos

Fuente:   http://lta.reuters.com

Por Adrián Virgen

Foto: Internet

CAMPECHE, México (Reuters) – La tormenta tropical Alex amenazaba con convertirse en huracán el martes en las aguas cálidas del Golfo de México tras dejar al menos nueve muertos en Centroamérica y atravesar la península mexicana de Yucatán, donde provocó fuertes lluvias.

Alex -con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora- se encontraba a las 1500 GMT a 135 kilómetros al oeste del estado mexicano de Campeche y se desplazaba a una velocidad de 7 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos dos días y se espera que Alex se convierta en huracán el martes”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un boletín.

Se espera que Alex toque tierra nuevamente entre Brownsville, Texas, y Tuxpan de Rodríguez Cano, en México.

En Nicaragua cinco personas murieron por crecidas de ríos en el norte y oeste del país, mientras que en El Salvador dos hombres fallecieron arrastrados por la corriente de un río y en en Guatemala dos personas perdieron la vida por el deslave de un cerro, dijeron autoridades de protección civil.

Alex provocó que se inundaran por las fuertes lluvias algunas calles de la ciudad mexicana de Campeche -en las costas de la península de Yucatán- pero funcionarios dijeron que no se reportaban daños de consideración por el paso de la tormenta.

LEJOS DEL DERRAME EN GOLFO

La tormenta causó también fuertes lluvias sobre el balneario de Cancún, en el norte de la península, muy visitado por turistas estadounidenses y europeos, y los fuertes vientos arrancaron pequeños árboles pero no provocaron alteraciones en las actividades normales.

La tormenta probablemente se mantendría lejos del derrame de petróleo en el Golfo de México.

Alex no representaba una amenaza inminente a los esfuerzos de limpieza y contención de la firma BP tras el derrame del pozo de crudo Macondo en el Golfo, dijo el lunes la firma.

Los precios de petróleo caían el lunes a unos 78 dólares por barril mientras disminuían las preocupaciones acerca de un probable impacto en el suministro.

Alex, que se había debilitado hasta convertirse en una depresión tropical pero que después volvió a retomar fuerza, llevó al Gobierno mexicano a cerrar dos de sus principales puertos petroleros en el Golfo, Cayo Arcas y Dos Bocas, los que mantenía cerrados el lunes.

A través de esos dos puertos y el de Coatzacoalcos -que permanecía abierto-, México exporta cerca del 97 por ciento de su producción de petróleo, principalmente hacia el mercado de Estados Unidos.

(Reporte adicional de Iván Castro en Nicaragua y Sarah Grainger en Guatemala. Escrito por Verónica Gómez Sparrowe y Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Lucila Sigal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s