Evocan edificios y espacios públicos que han desaparecido en el DF

RECUERDO. El reloj-radio que estaba en el Parque México y era sitio de reunión para escuchar transmisiones de la XEW. Foto: Cortesía: IIE

Fuente:   http://cronica.com.mx

Una ciudad imaginaria es una evocación de cómo era la capital del país mediante imágenes de sus edificios, monumentos y espacios públicos emblemáticos que fueron destruidos o transformados por descuido o razones económicas. “Son las construcciones que quisiéramos haber preservado”, dice la historiadora de arte Louise Noelle.

El título, añade la integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, engloba la edición del libro del mismo nombre y una exposición itinerante que se presentará en Estados Unidos y Canadá para mostrar cómo se construyeron la ciudad de México y otras capitales, quiénes fueron sus arquitectos y, por otro lado, por qué se perdieron varios de sus elementos distintivos.

Explica que la curaduría y edición del texto fue en coautoría con la investigadora de la Facultad de Arquitectura Lourdes Cruz. “Esta muestra y catálogo es una reedición de lo que se hizo en el Palacio de Bellas Artes en el año 2000, pero ahora se presenta, con menos fotos, para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”.

Indica que la idea del libro y la exposición tiene como fin que las personas conozcan la historia de monumentos y espacios públicos para que lo valoren mejor.

MUESTRA Y LIBRO. Señala que la exposición se abrirá en agosto próximo en las escuelas de extensión académica que tiene la UNAM en el extranjero. Comenzará en San Antonio, Texas, luego irá a Chicago y finalmente estará en Québec, Canadá. Son 40 fotografías de gran formato y sus textos y el libro se tradujeron al inglés y francés.

Las fotografías, añade Louise Noelle, son de Luis Márquez y muestran esos espacios emblemáticos que no sólo es la ciudad de México, también son Monterrey, Saltillo, Guadalajara, San Miguel Allende y Oaxaca.

Sin embargo, dice que la mayoría de las imágenes pertenece al DF y en las fotos “vemos una ciudad que fue y ya no es, porque la hemos destruido o muchos de estos edificios están completamente cambiados o han sido derrumbados”.

En ese sentido, dice que la exposición y el libro son un viaje por la construcción del Palacio de Minería, por Manuel Tolsá en el siglo XIX, hasta la Ciudad Universitaria en el siglo XX.

Y en éste, añade, vamos a ver las transformaciones al Castillo de Chapultepec, la construcción del Palacio de Bellas Artes o del Monumento a la Revolución; las adecuaciones al ex Convento de la Enseñanza para convertirse en la Secretaría de Educación Pública.

Un caso interesante, explica, es la foto del Parque México de los años 30 y 40. “Podemos ver el reloj-radio armado por el ingeniero Javier Stávoli, con bancas a su alrededor y donde las mujeres se sentaban para escuchar la XEW y sus estrellas como Agustín Lara, Pedro Infante, Consuelito Velázquez y radionovelas, mientras los niños jugaban. Hoy, es una fuente insulsa”.

Y en este recorrido, indica, vamos a conocer arquitectos como Mario Pani, Augusto Álvarez, Carlos Obregón, Manuel Ortiz Monasterio, entre otros arquitectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s