Corea del Norte suspende charlas con ONU sobre barco hundido

Foto: Internet

Fuente:   http://lta.reuters.com

SEUL (Reuters) – Corea del Norte suspendió abruptamente una reunión fijada para el martes con el Comando de Naciones Unidas que supervisa la tregua en la guerra de Corea, y no asistió a la primera cita para discutir el hundimiento de un barco de guerra surcoreano.

Representantes militares norcoreanos pidieron un aplazamiento “por razones administrativas”, informó el Comando de la ONU en un comunicado.

Un funcionario del Comando dijo que Corea del Norte podía haber decidido que no estaba lista para las charlas. Aún no se ha fijado una nueva fecha para el encuentro.

Un equipo de investigadores, compuesto por oficiales militares y expertos civiles de Corea del Sur, Estado Unidos y Suecia, culpó en mayo a Corea del Norte de atacar con un torpedo a la corbeta surcoreana Cheonan en marzo, incidente en el que murieron 46 marineros.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes un comunicado donde condenaba el ataque, pero no culpaba explícitamente a Corea del Norte.

Pyongyang niega haber estado involucrado en el hundimiento, y ha acusado a Seúl de haber planeado una confabulación para obtener réditos políticos.

Corea del Norte rechazó en primer término la convocatoria del Comando de la ONU para reunirse y discutir cualquier violación del armisticio que detuvo la guerra que se libró en la Península Coreana entre 1950 y 1953.

Posteriormente cambió su postura y dijo que aceptaría una reunión de ese tipo, luego de que Seúl rechazó su propuesta de enviar un equipo militar para inspeccionar la nave hundida.

Corea del Norte dijo durante el fin de semana que estaba dispuesta a regresar a las negociaciones nucleares con potencias regionales que ha boicoteado desde hace más de un año.

Expertos creen que Pyongyang estaba tratando de dejar atrás el incidente del Cheonan al ofrecer regresar a las charlas.

Corea del Sur y Estados Unidos reaccionaron con escepticismo diciendo que Corea del Norte debe mostrar un interés genuino en aliviar las tensiones, en primer lugar ofreciendo una disculpa por el incidente del barco.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de los dos aliados se reunirán en Seúl la próxima semana para discutir el fortalecimiento de sus lazos de seguridad.

(Reporte de Jack Kim; editado en español por Hernán García)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s