Pyongyang declara “guerra santa” contra Washington y Seúl

Foto: Internet

Fuente:  http://lta.reuters.com

Por Jack Kim

SEUL (Reuters) – Corea del Norte dijo el sábado que comenzaría una “guerra santa” contra Estados Unidos y Corea del Sur en “cualquier momento necesario” basada en su capacidad nuclear disuasiva, en respuesta a los ejercicios militares “imprudentes” de los aliados.

Corea del Norte ha elevado las tensiones en la Península de Corea a nuevos máximos después que Corea del Sur acusó a Pyongyang de hundir uno de sus buques de guerra en marzo, matando a 46 marinos, y tomara medidas para fortalecer su defensa, incluidos ejercicios militares con Estados Unidos.

En el pasado, Pyongyang ha expresado con frecuencia estridentes críticas cuando Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios, pero funcionarios estadounidenses dijeron que nuevas provocaciones son posibles, especialmente si Corea del Norte intenta ganar peso político para la sucesión al poder del hijo de Kim Jong-il.

Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur iniciarán el domingo ejercicios navales y aéreos de gran escala, con un portaaviones nuclear incluido, y tienen ejercicios adicionales previstos para agosto.

“El Ejército y el pueblo de la RPDC comenzará una guerra santa en venganza a su propio estilo basada en su capacidad nuclear disuasiva en cualquier momento que sea necesario para responder a los imperialistas de Estados Unidos y a las fuerzas títeres surcoreanas que deliberadamente llevan la situación al borde de la guerra”, dijo la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte.

RPDC es la abreviación de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

“Todas estas maniobras de guerra son sólo directas provocaciones apuntadas a reprimir a la RPDC por la fuerza de las armas”, dijo la poderosa comisión en un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

DESARME NUCLEAR

Pyongyang volvió a negar su participación en el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan y dijo que los ejercicios militares eran “un acto tan imprudente como despertar a un tigre dormido”.

Washington descartó las más recientes amenazas y dijo que no tenía interés en participar en una guerra verbal. “Lo que necesitamos de Corea del Norte son menos palabras provocativas y más acciones constructivas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.

Corea del Norte escapó de una reprimenda del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó el ataque en un comunicado a comienzos de julio sin culpar directamente al Gobierno de Corea del Norte.

Un funcionario que hizo declaraciones en los márgenes de un foro en Vietnam la semana pasada dijo que los ejercicios conjuntos también violaban el espíritu de la declaración de la ONU, que hacía un llamado al diálogo para reducir tensiones.

Corea del Norte ha pedido una reanudación de las conversaciones a seis partes para el desarme nuclear, las cuales abandonó a fines del 2008, una medida que según analistas es un intento por dejar atrás el incidente del Cheonan y ganar un lucrativo acuerdo por ayuda con Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y China.

El sábado, el reclusivo Estado dijo nuevamente que estaba listo para las negociaciones con las potencias regionales y también para tomar fuertes acciones físicas ante cualquier sanción.

“Si Estados Unidos usa la espada contra nosotros, nosotros lo haremos también, es así como reaccionamos. Estamos listos para negociaciones y también para guerras”, dijo en un comunicado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

(Reporte adicional de Arshad Mohammed en Washington; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s